Así crece la industria española en 2016

La industria española facturó en febrero el 2,6 % más que en el mismo mes de 2015, mientras que la entrada de pedidos creció el 3,3 %, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), las ventas caen el 0,8 % debido, fundamentalmente, a que este año febrero tuvo 29 días, mientras que los pedidos repuntan el 1,2 %.
Respecto a enero y en cifras desestacionalizadas, la facturación industrial cayó el 0,4 % y la entrada de encargos se mantuvo estable, según la misma fuente.
De vuelta a la serie original y en tasas interanuales, las ventas subieron en bienes de consumo (6,9 %), bienes de equipo (11,4 %) y bienes intermedios (1,6 %), mientras que en energía descendieron el 35,2 %.
El negocio dentro de la zona euro subió el 8 %;, en el mercado interior, el 1,6 % y en los países que no operan con la moneda única europea, el 0,3 %.
La cifra de negocio de la industria subió en diez comunidades, lideradas por Castilla y León (22,3 %) y Extremadura (14,6 %; y bajó en las siete restantes, con Murcia (9,3 %) y Madrid (7,5 %) a la cabeza de los descensos.
En lo que respecta a la entrada de pedidos, que mide la actividad para los próximos meses, ésta subió el 7,4 % en bienes de consumo, el 14,2 % en bienes de equipo y el 1,1 % en bienes intermedios. Por contra, en energía retrocedió el 35,2 %,
Los encargos procedentes de la zona euro subieron el 9,2 %, los correspondientes al mercado nacional el 1,9 % y los realizados desde otras partes del mundo el 8,7 %.
Por comunidades, la entrada de pedidos creció en once y bajó en seis.
Los mayores incrementos correspondieron a Castilla y León (17,7 %) y País Vasco (11,4 %), en tanto que el otro lado de la tabla lo lideraron Asturias (-10,7 %) y Murcia (-8,8 %).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *