Así es el nuevo billete de 50 euros para toda Europa

El nuevo billete de 50 euros, el de color naranja y que es el cuarto de la serie Europa, entra en circulación hoy, con elementos de seguridad que dificultan su falsificación.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que entre los elementos de seguridad se encuentra «una ventana con retrato situada en la parte superior del holograma, que se vuelve transparente al mirarla al trasluz».

La ventana muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega, visible en ambos lados del billete.

El retrato también se aprecia en la marca de agua, según el BCE.

Al inclinar el billete, el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

Asimismo incluye una impresión en relieve para las personas con problemas de visión.

«Incluso en la era digital, el efectivo sigue siendo esencial en nuestra economía», señaló el presidente del BCE, Mario Draghi.

«La encuesta sobre el uso del efectivo encargada por el BCE, cuyos resultados publicaremos próximamente, muestra que más del 75 % de los pagos en puntos de venta de la zona del euro se realizan en efectivo, lo que, en valor, representa algo más de la mitad del total de las operaciones», añadió Draghi.

Los resultados completos de la encuesta estarán disponibles en verano.

La encuesta, que abarca diecisiete países, se basa en un registro diario realizado por 65.281 participantes entre octubre de 2015 y julio de 2016.

Se solicitó a los encuestados que anotaran todos los pagos realizados en puntos de venta, como supermercados, tiendas de bienes de consumo duradero, bares, restaurantes y mercadillos.

Los bancos centrales nacionales de Alemania y los Países Bajos realizaron estudios nacionales con una metodología similar.

El de 50 euros es el más utilizado de todos los billetes en euros.

Los más de 9.000 millones de billetes de esta denominación representan el 46 % de todos los de euro en circulación.

Los billetes de 50 euros de la primera serie seguirán siendo de curso legal y continuarán circulando junto con los nuevos hasta que sean retirados gradualmente.

Los nuevos de 100 y 200 euros se emitirán a principios de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *