España, líder mundial de trasplantes y donaciones de órganos

España es líder mundial en trasplantes y donación de órganos desde hace 24 años.

Los quirófanos españoles cerraron 2015 con la cifra récord de 4.769 trasplantes , lo que suponen 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado a principios de este año.

Así, este pasado año crecieron los trasplantes un 9,4 % con respecto al anterior, el 2014, consiguiendo los mejores números en trasplante renal, hepático y pulmonar.

En total, se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales en hospitales españoles.

La actividad de la ONT alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, cuando se consiguió un nuevo récord de donantes en 24 horas, que permitió realizar 38 trasplantes en un solo día a partir de 16 donantes (15 fallecidos y uno vivo) e involucró a once comunidades autónomas.

De hecho, uno de cada cuatro órganos (un 22,6 %) es trasplantado en una comunidad distinta a la de la donación.

Novedades como la donación en asistolia (sin actividad eléctrica en el corazón) contribuyeron a afianzar el crecimiento del número de trasplantes y un total de 51 hospitales españoles ya cuentan con programas para realizar este tipo de donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *