La liga de baloncesto en silla de ruedas crece a 12 equipos y nace la Supercopa

La Liga de baloncesto en silla de ruedas iniciará en la temporada 2020/21 un nuevo ciclo cuatrienal con algunos cambios, entre ellos la ampliación de diez a doce los equipos para la División de Honor y la disputa de la Copa del Rey como cierre de campaña en junio de 2021.

En División de Honor los doce equipos disputarán una liga a doble vuelta de todos contra todos y no habrá Final Four, como ocurrió entre 2015 y 2019. El duodécimo y último clasificado descenderá a la Primera División, en tanto que el undécimo y penúltimo promocionará para permanecer en la categoría a un partido único contra el subcampeón de la categoría de plata.

Este sistema de competición se mantendrá hasta la temporada 2023/24 y se irá analizando cada año la viabilidad o no de celebrar una Final Four que despida la liga.

Copa y Supercopa

La Copa del Rey presenta dos novedades fundamentales. Una de ellas es que su participación se reducirá a los cuatro mejores equipos de la primera vuelta de la División de Honor.

La otra se refiere a que su celebración se pospone al final de temporada, concretamente el 4 y el 5 de junio el viernes 4 por la tarde se jugarán las semifinales, el sábado por la mañana el partido por el tercer y cuarto puesto, y el sábado por la tarde la gran final.

Además, se crea la Supercopa BSR con un partido único entre los campeones de la División de Honor y de la Copa del Rey (si es el mismo equipo, entonces el subcampeón copero) el fin de semana anterior al inicio de la liga 2021-22 en la pista del conjunto clasificado por el torneo copero.