Según las estadísticas del INE –Instituto Nacional de Estadística- el comercio minorista ha crecido en términos interanuales en un 3,3%. La gran subida, del 5,3%, vino dada desde octubre hasta el periodo de Navidades. Pero las dos buenas noticias son que el crecimiento es consecutivo desde hace 17 meses y que desde hace 21meses también han aumentado las contrataciones.
Respecto al mismo mes de 2015, la facturación del pequeño comercio ha subido en todas las comunidades autónomas, a excepción de una: País Vasco. Las que han tenido una mayor crecimiento han sido Baleares (4,7%), Canarias (3,9%), Madrid (3,7%), Andalucía (2,5%) y Valencia (2,3%).
En cuanto a la creación de puestos de trabajo, las cifras también son positivas. Respecto al mes de enero del año pasado, se ha experimentado un crecimiento del 1,8%, y las comunidades autónomas que más han contratado son Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
La incidencia del comercio minorista en el PIB de nuestro país es de 5,5%
La incidencia del comercio minorista en el PIB de nuestro país es de 5,5%. Casi 600.000 establecimientos en los que trabajan alrededor de 2 millones de personas. Cada comunidad autónoma cuenta con un plan específico de subvenciones para estos pequeños negocios. Mientras que a nivel nacional en 2015 se llevó a cabo un plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista de España con el fin de seguir impulsando este sector.