El comercio crece más que en los últimos 15 años

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron en febrero el 7,4 % respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador encadenó dieciocho meses consecutivos al alza y se anotó el mayor avance desde el inicio de la serie en 2000.
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la subida en febrero, mes que este año contó con un día más y tradicionalmente marcado por la campaña rebajas y la llegada de la temporada de primavera verano, sería del 3,9 %, tasa superior en seis décimas a la de enero.
La ocupación en el sector se anotó un incremento interanual del 1,6 % y sumó 21 meses en positivo, en tanto que respecto a enero se mantuvo estable.
En el acumulado de los dos primeros meses del ejercicio, las ventas subieron el 4,4 % y la ocupación el 1,6 %, según los datos del INE.
Las buenas cifras del comercio en febrero coinciden con un incremento del 13,7 % en la llegada de turistas extranjeros, hasta los 3,7 millones de visitantes.
En las estaciones de servicio, la cifra de negocio subió en el segundo mes del año el 2,4 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 7,2 %.
Por tipo de producto, la comercialización de alimentos despuntó el 5,4 %, la de equipo del hogar el 8,6 %, la de equipo personal el 5,6 % y la de otros vienes el 6 %.
Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 9,5 % en las grandes cadenas, del 7,5 % en las grandes superficies; del 5,8 % en las tiendas unilocalizadas y del 4,5 % en las pequeñas cadenas.
Según la misa fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades y los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades más turísticas: Baleares (11,6 %), Comunidad Valenciana (9,4 %) y Canarias (9,1 %)
Por contra, los menores avances se dieron en Castilla-La Mancha (5,2 %) y Cataluña (5,3 %) y País Vasco (5,3 %), dos de las autonomías más restrictivas en materia de comercio.
En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 0,9 %, en las tiendas unilocalizadas y pequeñas cadenas el 0,9 %, en las grandes cadenas el 4,1 % y en las grandes superficies el 2,5 %.
Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (3,5 %), Comunicad Valenciana (2,3 %) y Cataluña y la Rioja (ambas con un aumento del 2,2 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *