El suelo que descontamina el aire

Arguedas, en la Ribera de Navarra, va a ser el primer municipio de España en el que su suelo va a descontaminar el aire de gran parte de la localidad, al haber decidido pavimentar de forma integral todo su casco histórico y la zona centro con losas descontaminantes.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Arguedas, hasta ahora «multitud» de municipios españoles vienen disfrutando de los beneficios de estas losas «pero con actuaciones muy puntuales y determinadas».

La losa de hormigón ecológica, ha explicado el Consistorio, se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Ésta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos.
Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación.
Dicha fuente ha subrayado que el efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento, garantizando sus efectos durante al menos 25 años.

Las obras de colocación comenzaron en diciembre de 2015 y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con un coste de casi un millón de euros.

Cuando hayan acabado se habrá colocado una superficie de 7.500 metros cuadrados de losa descontaminante a lo largo de sus calles, lo que significa que puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 3.000 coches en un año.

El alcalde de la localidad, Fernando Mendoza, tras abogar por hacer de Arguedas un municipio más sostenible, ha explicado que apostaron por este tipo de pavimento «porque había demostrado ya en otras localizaciones su elevada eficacia descontaminante».

«El principal problema de nuestra zona es que en determinadas fechas llegábamos a sobrepasar los niveles aceptables de contaminación a causa del ozono troposférico. Esperamos que la instalación de este pavimente nos ayude a paliar parte de este problema», ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *