España volverá a batir en 2016 el récord de donación de órganos y trasplantes

España volverá a batir en 2016 el récord de donaciones de órganos y de trasplantes, con 43 donaciones por millón de habitantes y cerca de 5.000 trasplantes, cifras que «ningún país ha conseguido nunca», ha avanzado hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

El director de la ONT, que participa en la XXXI Reunión Nacional de Coordinadores de Transplantes que se ha iniciado esta tarde en Toledo, ha destacado que la situación es «francamente buena», de forma que las previsiones apuntan a que este año se van a superar las cifras récord que ya se obtuvieron en 2015 en España, cuando se registraron 40 donantes por millón de habitantes.

Matesanz ha indicado que el 1 de septiembre había un aumento en el número de donantes con respecto al mismo periodo del año pasado de un 10 por ciento, por lo que las previsiones, contando con la tasa interanual de todos los datos que se manejan, son de llegar alrededor de 43 donantes por millón al final del año.

«Vamos a acabar con alrededor de 42 o 43 donantes por millón, algo que jamás ningún país ha conseguido nunca y con una cifra récord también de trasplantes muy cercana a los 5.000», ha destacado el director de la ONT.

Son unas cifras «realmente espectaculares», a juicio de Matesanz, sobre todo si se tiene en cuenta que en España hace tan solo cinco o seis años se registraban entre 33 y 34 donantes por millón de habitantes, «es decir que la hemos subido alrededor de diez puntos cuando ya estábamos en la cima».

Según Matesanz, son datos «muy buenos» que se basan sobre todo en las líneas que se han delimitado en las reuniones de coordinadores como la que va a celebrar durante tres días en Toledo, y que el director de la ONT la ha definido como «la más importante dentro del sistema español de trasplantes, porque es sobre la que recae toda la política de donaciones de España».

Las nuevas líneas son sobre todo la donación a corazón parado, que es la vía de expansión más importante, seguida de la colaboración con los servicios de urgencias.

De hecho, los donantes detectados en urgencias ya representan alrededor de la cuarta parte del total, ha precisado Matesanz.

Estas son las dos vías de expansión que están permitiendo seguir creciendo en una situación en la que es muy difícil crecer, porque según Matesanz: «Para un país como España, que ha mantenido la primera posición mundial durante 25 años, seguir creciendo es complicado».

Pero cree «que lo estamos consiguiendo» como indican estos datos «de los que podemos sentirnos muy orgullosos», ha manifestado Matesanz, quien ha insistido en destacar la importancia de la reunión de Toledo, para él muy especial, porque es la última a la que va a asistir como director de la Organización Nacional de Trasplantes, tras haber anunciado que deja el cargo.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que hace unos meses dijo que dejaría el cargo de director de la ONT cuando hubiera nuevo gobierno, «lo cual fue una insensatez por mi parte», ha bromeado.

No obstante, espera «que con gobierno o sin gobierno» a primeros del próximo año lo dejará definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *