Hacienda subirá los salarios públicos

El Ministerio de Hacienda ha firmado un acuerdo a tres años con los sindicatos mayoritarios del sector público (CCOO, UGT y CSIF) que incluye un alza salarial que puede llegar al 8,79 % en términos acumulados, una mejora de las condiciones laborales y la vuelta a la creación neta de empleo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado el acuerdo para los empleados públicos de histórico porque se pacta, por primera vez, un acuerdo salarial ligado a la evolución del producto interior bruto (PIB) y del déficit público.

«Hay crecimiento económico y es el momento de que revierta sus beneficios a quienes están protagonizándolo, que son funcionarios públicos y trabajadores en la mayoría de las empresas», ha dicho Montoro durante la rúbrica del acuerdo, donde ha animado al sector privado a que «tome buena nota» ahora que también negocia su acuerdo salarial marco.

La parte fija del incremento salarial será del 1,75 % este año, del 2,25 % en 2019 y del 2 % en 2020, lo que supone una subida nominal del 6 % que está garantizada.

A ello se suma la parte variable ligada al PIB, que será de un 0,25 % adicional para 2019 y del 1 % para 2020 siempre que el crecimiento de la economía sea igual o superior al 2,5 %.

En caso de que el crecimiento sea menor al 2,5 % el incremento salarial disminuirá proporcionalmente.

En 2020, se añade un 0,55 % adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público.

Asimismo, dentro de la parte variable el acuerdo prevé fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones, que permitirán añadir subidas del 0,2 % en 2018, del 0,25 % en 2019 y del 0,3 % en 2020.

En el ámbito del empleo, el acuerdo implica eliminar el límite a la tasa de reposición para las administraciones que hayan cumplido déficit, deuda y regla de gasto, y que podrán reponer el 100 % del personal en todos los sectores.

Las administraciones que no hayan cumplido alguna de las tres condiciones tendrán una tasa de reposición del 100 % para los sectores prioritarios y del 75 % para los no prioritarios (hasta ahora era del 50 %), más una bolsa del 5 % adicional para los sectores que consideren necesario reforzar.

En todos los municipios habrá una tasa adicional del 5 % si entre 2013 a 2017 han tenido la obligación legal de prestar un mayor número de servicios públicos por el incremento de su población y bajo determinadas circunstancias.

En el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía autonómica y policía local la tasa de reposición se eleva al 115 %.

Además, se amplía el acuerdo de hace un año para la estabilización del empleo temporal -inicialmente pensado para sanidad, educación y justicia por tener las mayores tasas de interinidad- a los servicios de administración, generales y de investigación, así como a otros servicios públicos.

En lo que implica a las condiciones laborales se recupera el cobro del 100 % del salario en caso de baja por incapacidad temporal y la capacidad de negociar las 35 horas semanales en las administraciones que cumplan déficit, deuda y regla de gasto, siempre que no afecte al objetivo de temporalidad máxima del 8 %.

Además se podrá negociar la acumulación de un 5 % de la jornada anual para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares, aunque esas horas deberán recuperarse.

También se posibilita el establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo menores o discapacitados.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, se ha felicitado por que el acuerdo devuelve a negociación a los empleados públicos y abre la puerta a la recuperación salarial.

Para el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, el acuerdo cumple con las expectativas, porque permite mantener el poder adquisitivo y casi acaba con las restricciones a la reposición de personal.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha destacado que el acuerdo va a mejorar de manera sustancial las condiciones de los empleados públicos.

La siguiente tabla recoge los diferentes supuestos de subida salarial.

2018 2019 2020

—————————————————————-

FIJO 1,75 % 2,25 % 2 %

—————————————————————-

VARIABLE ligado al PIB:

PIB=2,5 % o mayor — 0,25 % 1 %

PIB=2,4 — 0,20 % 0,80 %

PIB=2,3 — 0,15 % 0,60 %

PIB=2,2 — 0,10 % 0,40 %

PIB=2,1 — 0,05 % 0,20 %

Cumplimiento déficit en 2020 — — 0,55 %

Fondos adicionales 0,20 % 0,25 % 0,30%

—————————————————————-

Total escenario de máximos 1,95 % 2,75 % 3,85 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *