La liga ACB se resolverá a final de junio con una competición entre los 12 mejores equipos

La Liga Endesa seguirá los pasos de la liga de fútbol y también retomará la competición, aunque lo hará en condiciones diferentes, con una fase final en una sede única, Valencia, y que tendrá lugar entre el 17 y el 30 de junio.

De esta forma, la competición tendrá el formato ya establecido anteriormente, es decir, que habrá una primera fase que se disputará entre el miércoles 17 y el viernes 26 de junio, en la que los doce mejores equipos se medirán en dos grupos de seis.

Por un lado, el grupo A está formado por el Barça, el Iberostar Tenerife, el Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja de Málaga y Joventut de Badalona, mientras que el B está configurado por el Real Madrid, el Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

Se enfrentarán todos contra todos, es decir, que cada equipo disputará un mínimo de cinco partidos, con un día de descanso entre encuentro y encuentro.

La gran final, el martes 30

Así, los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales donde se medirán los dos primeros contra los dos segundos del grupo contrario y se disputarán el domingo 28 de junio antes de que la final tenga lugar el martes 30 de junio. Todo a partido único.

El presidente de la ACB explicó que los siguientes puestos a partir del primero y el segundo, que determinan el orden de acceso a competiciones europeas como la Eurocopa o la Liga de Campeones de la FIBA, se basarán en la clasificación de la jornada 23 de la liga regular, la última que se pudo disputar antes de la suspensión del campeonato por la pandemia de coronavirus. 

Por tanto, si nada cambia, la Liga Endesa vivirá 14 días espectaculares con el objetivo de determinar un nuevo campeón y con un sistema de competición totalmente alejado de los patrones habituales.