Madrid Nuevo Norte recibe la aprobación final

El Ayuntamiento de Madrid ha dado en el pleno de este viernes autorización definitiva al desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, la denominada ‘Operación Chamartín’, toda vez que ya recibió la aprobación definitiva, pero condicionada, por parte del Gobierno regional el pasado 25 de marzo.

De esta forma, el proyecto urbanístico, uno de los más grandes actualmente en marcha en Europa, recibe ‘luz verde’ coincidiendo con la actual crisis, y más de dos décadas después de que comenzara su planificación.

El actualmente denominado ‘Madrid Nuevo Norte’ lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’, un espacio verde de trece hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva ‘city’ de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

El proyecto, que se ha ido fraguando durante los últimos veinte años y que cuenta con un calendario de ejecución por fases de unos 24 años.