Que viene el lobo… ibérico

La población de lobo ibérico sigue aumentando poco a poco en España. Según los últimos datos del censo, el número de manadas ha crecido más de un 20% en los últimos años, hasta alcanzar las 297. Con un cálculo aproximado de unos siete ejemplares por manada, se estaría hablando de una población aproximada de entre 2.000 y 2.100 lobos ibéricos en nuestro país. En Francia se extinguió y no se volvieron a ver ejemplares hasta 1992. En Alemania no hubo lobos hasta el año 2000 y hoy en día apenas cuentan con 20 manadas. En Portugal está protegido y se calcula que viven 60 manadas del depredador más más emblemático del continente.

La región con un mayor número es Castilla y León, que contaría con 163 manadas. Por otro lado, en la zona de la Sierra de Madrid, donde el censo contaba con una sola manada, se han localizado nuevos ejemplares sin registrar y, según los expertos, hay posibilidades de que dos nuevas manadas se asienten en El Pardo.

A pesar de haber estado al borde de la extinción, sigue sin ser una especie protegida en España

Sin embargo, a pesar de que la situación ha mejorado, ya que el lobo ibérico estuvo al borde de la extinción hace solo unos años, las organizaciones en defensa de los animales siguen reclamando una mayor protección para una de las especies más representativas de la fauna ibérica. El pasado fin de semana, más de 200 organizaciones, manifestaron en Madrid en defensa del lobo ibérico, para exigir que deje de matarse «indiscriminadamente» a este animal, como denuncian los participantes, y se tomen medidas que garanticen su protección, según recoge la normativa europea, que obliga, a través de la directiva Hábitats, a mantener la población de lobo ibérico en un estado favorable de conservación.

Su caza está permitida en determinadas zonas donde se pagan hasta 18.000 euros por matar un ejemplar

Entre las organizaciones participantes figuran Ecologistas en Acción o WWF España, junto a otras de Francia y Portugal, que se han sumado a la convocatoria lanzada por Lobo Marley, Equo, PACMA, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, su importancia en el equilibrio de los ecosistemas y la denuncia de la caza ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *