«La Movida Madrileña» cumple 40 años

La Movida Madrileña fue un movimiento que traspasó barreras y salpicó a todo nuestro país. Fueron muchos los grupos y artistas que enriquecieron el panorama musical y cultural de una España que deseaba probar cosas nuevas y lanzarse a experimentar en la década de los 80.

El arte se extendía en todas sus formas por toda la capital desde esos primeros conciertos en salas pequeñas. Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura, Mecano o Loquillo y los Trogloditas son algunos de los nombres propios que marcaron toda una época y cuyos auténticos himnos han quedado marcadas en la memoria que nos retrotraen a muchos recuerdos, a algunos de los mejores momentos de nuestra vida.

El pop reinaba en los garitos en los que se sucedían estos conciertos, pero también hubo cabida para las nuevas corrientes que venían de otros países y que rápidamente se convirtieron en tendencias en la capital, exportables después a otras ciudades. No faltaba el sonido más oscuro de Parálisis Permanente, los toques de punk divertido de Los Nikis, el rock latino de Los Coyotes o la influencia de la ‘new wave’ en Zombies.