En Semana Santa, cuando se habla de gastronomía, hay una protagonista indiscutible: la torrija.
Un dulce tradicional con una base de pan frito que entra en los fogones cuando salen las cofradías, un producto vinculado a nuestra cultura desde hace unos 2.000 años, según las primeras referencias escritas. Veamos algunos de los secretos de su receta.
Ingredientes de la torrija
Las torrijas se pueden elaborar con una amplia gama de ingredientes como la miel, la leche incluso natillas líquidas, aunque la base suele ser siempre similar:
- – 750 gramos de pan
- – 1 litro de leche
- – 100 gramos de azúcar
- – 2 ramas de canela
- – Aceite de oliva
- – 2 huevos grandes
- – Canela en polvo y azúcar
Receta tradicional de las torrijas, como cocinarlas
A pesar de la aparente sencillez del plato (pan rebozado y frito) hay multitud de formas de preparar las torrijas. Para hacerlas con leche (la forma más común) se calienta leche con azúcar y canela en un cazo. Antes de que llegue a hervir se retira y se echa sobre las rebanadas de pan, dispuestas en una fuente. Se deja el pan en remojo durante media hora. Transcurrido ese tiempo se rebozan en harina y huevo y se fríen en abudante aceite caliente. Cuando estén doradas (unos 2 minutos en el aceite) se escurren y se pasan a una fuente donde se espolvorean con azúcar y canela. Se sirven calientes.
Tipos de Torrijas (según ingredientes)
- Torrijas con Leche
- Torrijas con Chocolate
- Torrijas con Anís
- Torrijas con Vino
- Torrijas con Crema
- Torrijas con Miel
- Torrijas Sevillanas
- Torrijas Thermomix
- Torrijas al Horno