Tras los pasos del Quijote

Unas jornadas después de la celebración del Día del Libro, siguen los homenajes al más ilustre de los representantes de las letras españolas cuyo personaje más famoso volverá a cabalgar por Argamasilla de Alba el próximo 8 de junio.

Argamasilla de Alba acoge una representación en vivo de varias escenas de la novela que transcurren en esta localidad manchega. Son ya veinte ediciones de este espectáculo en el que participan cientos de vecinos, ataviados con un llamativo vestuario y una espectacular puesta en escena.

Imagen de la representación de «El Quijote en la calle». Foto: Rufino Pardo.

Organizado por el Área de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento y la compañía Tiquitoc Teatro, nadie mejor que los vecinos de este pueblo, auténtico lugar de peregrinaje de los estudiosos del Quijote, para encontrarse con esta novela.

Pero antes del día grande de la representación, el 8 de junio, y a modo de aperitivo, Don Alonso de Quijano y su fiel Sancho Panza se acercarán al centro de la capital.

La Mancha, un escenario ideal para disfrutar del Puente de Mayo

El Puente de Mayo puede ser un momento único para organizar una escapada familiar por La Mancha. Se espera un tiempo primaveral, hay una gastronomía al gusto de todos y propuestas de viajes para todos los públicos.

Si hay un guía para recorrer la historia y el presente de esta zona es el Quijote, literatura que se puede recrear y pisar a sólo unos kilómetros de Madrid.

Para todos aquellos que no puedan acudir a la representación, hay lugares de Argamasilla de Alba marcados por las andanzas del Quijote.

Se ubica allí, por ejemplo, la Cueva de Medrano. Es el lugar en el que estuvo preso y donde empezó a idear el Quijote. El espacio tiene los rasgos inequívocos de la arquitectura tradicional manchega y se ha convertido en un auténtico «santuario laico» de los literatos del Siglo de Oro. De hecho ha sido visitado por ilustres escritores como Azorín, Rubén Darío o Vargas Llosa para buscar la inspiración que llevó a Cervantes a concebir la obra cumbre de nuestra literatura.

¿Era «El Quijote» de Argamasilla de Alba?

Según los expertos, Cervantes conoció en Argamasilla de Alba a don Rodrigo de Pacheco, un hidalgo demente al cual habría tomado como modelo para la creación de su protagonista. Su imagen se puede visitar en la Capilla de la Casa Pacheco a través de un cuadro exvoto dedicado a su figura. El cuadro se atribuye a la escuela del pintor cretense, El Greco.

Otras visitas de interés cervantinas, las estatuas que Cayetano Hilario dedicó a los tres personajes principales de la novela, Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea; y, al margen, la Iglesia de San Juan Bautista, al Pósito de la Tercia, a la Botica de los Académicos o al Castillo de Peñarroya, una fortaleza que abre camino al turista hacia las Lagunas de Ruidera, que han vuelto a reaparecer tras las últimas lluvias.

Argamasilla… y mucho más

Para todos aquellos que quieran profundizar se ha diseñado la ruta «País del Quijote, Ruta de ensueño» que conforman las localidades Alcázar de San Juan -donde Cervantes recibió el bautismo-, Campo de Criptana -tierra de molinos y gigantes-, El Toboso -cuna de Dulcinea- y la propia Argamasilla de Alba. Estos cuatro municipios representan más de 200 escenarios que aparecen en la novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *