El olimpo del deporte español será un museo

¿Qué debería tener un museo para las mayores gestas del deporte español? La espada de Indurain, la raqueta de Nadal, el trofeo del Mundial de fútbol de Sudáfrica, las cinco medallas de David Cal, el último mono de Ángel Nieto, el histórico salto de los Gasol en el All Star, la chaqueta verde de Ballesteros… Detalles de la historia del deporte español que podrían ser expuestos en un museo cuyos cimientos ya han comenzado a levantarse.

Un parque temático que recogería los éxitos de la edad de oro del deporte español, un proyecto respaldado por el Comité Olímpico Español (COE), la Comunidad Autónoma de Madrid y el Comité Paralímpico. La idea es de Stark Universal, empresa encabezada por Sergio Cánovas (experto en marketing) y especializada en la organización de eventos, representación de artistas y producción de espectáculos.Esta iniciativa se aleja de la concepción de un museo tradicional. Pretende ser una plataforma interactiva con el visitante, mostrando distintos escenarios e incorporando elementos cinematográficos, teatrales y musicales.

Cánovas ha realizado estudios de viabilidad para desarrollar un proyecto que precisa la aportación económica de patrocinadores y, sobre todo, disponer de una instalación de unos 2.000 metros cuadrados en Madrid. Su intención es abrir el museo antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río (más información sobre Rio 2016). La principal dificultad radica en encontrar un local apropiado en la zona centro de Madrid. El empresario ya ha presentado su iniciativa al director general de Deportes de la Comunidad, Pablo Salazar, y al presidente del COE, Alejandro Blanco. Ambos le han mostrado su respaldo, pero no le han resuelto la localización de una sede. En la mesa, se encuentra la propuesta de un palacete en el Escorial, pero Cánovas prefiere Madrid. También se ha reunido con el alcalde de Alcobendas, con Madrid Destino y próximamente quiere citarse con responsables del Ayuntamiento de Madrid. «Estamos trabajando en ello. A ver si logramos el apoyo de las instituciones», apunta Cánovas.

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Así sería el museo del deporte español

El proyecto de Stark Universal consiste en dividir el museo en 10 estancias distintas, cada una de ellas ambientada en un deporte, con la exhibición de imágenes, recreación de escenarios emblemáticos y la presencia de actores, que ejercerían de maestros, entrenadores o guías.

  • RECEPCIÓN. El paseo por el parque temático arrancaría con una sala de prensa, un homenaje a los medios de comunicación, vehículos transmisores de las hazañas de los héroes. Allí se recuperarían las voces de Matías Prats, de José María García, de Paloma del Río…
  • SALA 1 – MOTOR. La primera sala estaría dedicada a los deportes del motor: con reproducciones de un monoplaza de Fórmula 1 y una motoGP, un actor caracterizado de mecánico descubriría los secretos de las escuderías.
  • SALA 2 . BALONCESTO. La segunda sala recrearía una cancha de baloncesto, donde un entrenador explicaría los momentos clave de un partido, con comentarios grabados de figuras de la Liga Endesa y la NBA.
  • SALA 3 – GOLF. En la tercera se impartiría una clase magistral de golf desde el simulado green del hoyo 18 del Old Course de Saint Andrews.
  • SALAS 4 Y 5 – JJOO. La sala cuatro y cinco estarían dedicadas a los éxitos recientes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con trofeos y relatos de superación individual.
  • SALA 6 – TENIS. El siguiente recinto se ambientaría en el antepalco de autoridades de la Philippe Chatrier de Roland Garros, donde se repasarían los éxitos del tenis.
  • SALA 7 – CICLISMO. Aquí se exhibirían maillots y bicicletas; el visitante podrá revivir una etapa, sentir el agotamiento de una escalada, el vértigo de un abanico o entrar en un túnel del viento.
  • SALA 8 – FÚTBOL. Recrearía el vestuario de la selección española de fútbol, el sancta sanctorum donde se gestó la proeza del título del Mundial de Sudáfrica.
  • SALA 9 – FANS. La última sería la Fan zone, dedicada al merchandising, con talleres, presentaciones, conferencias y actividades diversas.

El recorrido tendría una duración aproximada de 90 minutos, como un partido de fútbol. Las visitas se harían por turnos de grupos reducidos (35 personas como máximo), que irían accediendo cada 10 minutos. Alejandro Blanco es partidario de que el parque temático sea itinerante por varias ciudades españolas. El COE apunta que cedería material deportivo (banderas, trofeos, cuadros, etc.), pero siempre con la condición de que el museo no le ocasionara ningún tipo de desembolso. Ahora, sólo falta lo fundamental: el respaldo del Ayuntamiento de Manuela Carmena.

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