Encuentran un tesoro arquelógico debajo del Panteón de Roma

Un socavón en la plaza de la Rotonda de Roma, frente al Panteón de Agripa, ha permitido que los expertos redescubran el pavimento antiguo del lugar, fechado en el siglo II d.C, en la época correspondiente al emperador Adriano.

Se trata de siete losas de travertino situadas a entre 2,3 y 2,7 metros por debajo de la actual plaza que fueron encontradas después de que varios de los adoquines se hundieran por una fuga de agua a finales de abril. Entonces se creó un enorme socavón, de un metro cuadrado y dos metros de profundidad, pero por fortuna no había nadie en la plaza en ése momento –Roma se encontraba en pleno confinamiento por el coronavirus– y no se tuvieron que lamentar heridos.

En la época imperial la plaza era mucho mayor que la actual y se abría al templo dedicado a todos los dioses que mandó construir Agripa entre el 27 y el 25 a.C. El área fue reestructurada por completo en el II d.C. por el emperador Adriano, y también la plaza fue realzada y pavimentada de nuevo. Las losas halladas son seguramente de este periodo, y tienen unas dimensiones de 80 centímetros de largo, 90 de ancho y una profundidad de 30 cm.