La cultura: vacuna contra el coronavirus

El mundo de la cultura muestra su cara más solidaria para paliar los efectos de esta complicada e histórica situación que está viviendo la sociedad a nivel global, la pandemia provocada por el COVID-19.

La sociedad española siempre ha demostrado que en situaciones extremas es además de solidaria, generosa por naturaleza; y prueba de ello están siendo las múltiples muestras que están dando artistas de diferentes áreas para compartir de forma digital sus distintas obras.

Pero esta actitud va más allá de nuestras fronteras y se ha expandido de tal forma que todo el planeta se ha volcado para ofrecer a la población una alternativa al aburrimiento y los problemas que puedan surgir de esta insólita situación.

Música:
Jorge Drexler, el cantautor, médico y actor uruguayo, nos ha regalado hace unos días a través de sus redes sociales un tema -Codo con Codo- para combatir el coronavirus. El malagueño Alejandro Sanz se sumó a la iniciativa con #LaGiraSeQuedaEnCasa el pasado día 15 de marzo para no dejar a sus seguidores sin los conciertos y la espera de nuevos anuncios. De la misma manera surgió el #YoMeQuedoEnCasaFestival, la iniciativa de Instagram impulsada por artistas como Rozalen, Marwan, Alfred García, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Dani Fernández o Sofía Ella.

Ya lo hicieron antes en Italia cantantes como Laura Pausini, Nek o Tiziano Ferro quienes invitaron a sus compatriotas a permanecer en casa ante la crisis del coronavirus con su lema #lorestoacasa.

Arte:
Desde nuestro Museo de El Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, pasando por otros referentes internacionales como La Galleria degli Uffizi, Museo Vaticano, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el Louvre en París, el Museo Británico en Londres o el Hermitage de San Petersburgo; son algunos de los grandes museos que ponen a disposición de todos las grandes obras maestras de la historia del arte.

Literatura:
Y para no ser menos, la UNESCO ha dado acceso a la Biblioteca Digital Mundial donde todos podremos tener acceso a mapas, textos, fotos grabaciones y películas de todos los tiempos; con la oportunidad de conocer también hasta en siete idiomas joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Foto: Imagen de Marisa Sias en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *