Llega el fin de las enfermedades genéticas gracias a la “edición” del ADN

Editar la secuencia del ADN humano para eliminar enfermedades genéticas. Esta es la actualidad científica del momento. Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier son las dos investigadoras –ganadoras del Premio Princesa de Asturias de investigación Científica y Técnica 2015- que han revolucionado el panorama  científico con la publicación de su estudio CRISPR-Cas9 que desvela cómo es posible editar de forma sencilla y barata las secuencias de ADN.

La posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces

Qué beneficios se pueden obtener de este hallazgo: «permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir, cualquier gen, dando lugar a diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina y abre así la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces”, como indicia el acta del premio Princesa de Asturias que les fue otorgado.

Ambas bioquímicas han puesto ejemplos de otros ámbitos en los que se puede aplicar esta técnica, como es el caso de la recuperación de especies vegetales que han desaparecido por culpa del cambio climático o de otras causas; pero el objetivo es recuperarlas de forma que no se sientan afectadas de nuevo por la causa que las hizo desaparecer en su día, gracias a esta modificación genética que la protegerá de este tipo de ataque.

Doudna y Charpentier afirman que es probable que en poco tiempo se vean avances ya que desde la publicación del estudio en 2012 se han visto ejemplos y aplicaciones de la técnica en animales con el fin de corregir mutaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *