Los #140Caracteres que cambiaron el mundo

Twitter cumple 10 años. El 21 de marzo de 2006, el pájaro más famoso de todo Internet comenzaba su andadura con un tweet de uno de sus fundadores, Jack Dorsey que escribía algo muy simple: «configurando mi twttr».


Desde entonces, aunque las cosas siguen siendo más o menos igual que al principio, ha habido muchos cambios en la red de microblogging. Aquí desgranamos algunos de los principales datos de la compañía del pajarito azul.

Tras su nacimiento el 21 de marzo de 2006, Twitter ganó el Premio Web SXSW de confabulación digital en el SXSW Interactive. La red comenzó a definirse con el concepto que hoy la conocemos al año siguiente, en agosto de 2007, cuando Chis Messina propuso por primera vez el símbolo # con el que se creó el fenómeno del hashtag.

En enero de 2009 se produce otro de los momentos cumbre que muestra el potencial de Twitter como un medio de comunicación en sí mismo: cuando un avión de US Airways se estrella en el río Hudson de Nueva York, la noticia corre como la pólvora por la red social antes incluso de que los propios medios tradicionales se enteren.

El éxito de la empresa siempre ha ido en contraposición con los ingresos. Twitter nunca ha tenido claro cual es su mejor forma de financiación y por eso el 2010 lanza los Tweets promocionados, las Tendencias promocionadas y las Cuentas promocionadas.

2011 comienza con el movimiento pro-democrático de la Primavera Árabe en Egipto, que se desarrolla en Twitter. Ese mismo año, 100 millones de usuarios activos al mes twittean una media de mil millones de Tweets semanalmente. Al año siguiente, el pajarito se rediseña y Barack Obama consigue el mayor número de retweets: 780.000 por su reelección como presidente de los Estados Unidos.

En 2013 nace Vine, la aplicación para compartir vídeos. La cifra de tweets este año aumenta hasta los 500 millones diarios y hay nuevo récord de retweets. El archiconocido selfie de los Óscars que consigue 3.340.000.

El último hito de Twitter sucede en 2015, cuando la compañía crea Periscope, la aplicación para compartir vídeo en directo.

Otros datos curiosos:

Ciudad más etiquetada: Sao Paulo (638 millones)
Número de «Me gustas»: 250.000 millones
Usuario con más menciones: @justinbieber (943 millones)
Evento con más Tweets: Final del Mundial de Fútbol de 2014 entre Alemania y Argentina (618.724 Tweets por minuto)
Usuario más seguido: @KatyPerry (84 millones)
Emoji más usado: Lágrimas de alegría 😂 (14.500 millones)
Palabra más usada: «Amor» (34.800 millones)

#LoveTwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *