Los flamencos vuelven a Torrevieja 37 años después

En la laguna de Torrevieja (Alicante), donde por primera vez en 37 años, se han reproducido los flamencos. «Nunca antes se había constatado la reproducción de esta ave, aunque sí algunos intentos frustrados», señalan desde la Conselleria de Medio Ambiente.

Durante los últimos días, ya se ha podido ver a los orgullosos padres, unas mil parejas de flamencos, cuidando de sus crías en la mota central de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Las primeras estimaciones señalan que han nacido unos 600 polluelos, aunque la privacidad de la zona impide hacer un conteo exacto del número de crías y de adultos, que podrá realizarse más detalladamente cuando la colonia abandone el parque natural.

Desde 1983 llevaba sin anidar esta especie en la laguna salada. En esta ocasión, las especiales condiciones de tranquilidad del parque natural, con la cancelación de las visitas al parque por el confinamiento y las abundantes lluvias caídas en los últimos meses, han permitido que se produzca este milagro de la naturaleza.

De hecho, estos dos aspectos, la tranquilidad y el agua abundante, son según los expertos de la Conselleria de Medio Ambiente los principales requisitos para que pueda realizarse con éxito la reproducción de esta inconfundible ave. Hasta ahora solo se había producido en Santa Pola en 1973, 1975 y 2002, y en El Hondo en 1997 y 1998, a pesar de que es habitual observar a los flamencos en la laguna salada.