Los mejores jugadores de ajedrez del mundo se enfrentan en internet

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, se enfrentó el sábado a sus más poderosos rivales, incluidos los cuatro que le siguen en el ránking, en el primer torneo de ajedrez de élite que se disputa por internet, en plena pandemia de COVID-19.

El Magnus Carlsen Invitational, dotado con 250.000 dólares en premios (70.000 para el ganador), puso en juego a seis de los ocho Grandes Maestros que compitieron –hasta su suspensión– en el reciente Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia).

Junto al campeón del mundo estuvieron el ruso Ian Nepomniachtchi y el francés Maxime Vachier-Lagrave, que en el momento de la suspensión del «Candidatos» compartían el primer puesto; el estadounidense Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri y el chino Ding Liren.

Sólo faltan, del torneo de Ekaterimburgo, los rusos Alexander Grischuk y Kirill Alekseenko, pero su puesto en esta competición «on line» será ocupado por dos jugadores más mediáticos: el estadounidense Hikaru Nakamura y el joven talento iraní Alireza Firouzja, de solo 16 años.