La incorporación de coches eléctricos en el parque de automóviles avanza paso a paso en toda España, pero Cataluña se está quedando rezagada ya que, en los últimos cuatro meses, las ventas han crecido un 168,52 % frente al 187,27 % de media en España, y lejos de la comunidad de Madrid, con un 267,97 %. Según los últimos datos de Anfac, la patronal de los fabricantes de vehículos, hasta diez comunidades autónomas han registrado tasas más altas que la catalana de crecimiento del número de matriculaciones de coches eléctricos en los últimos cuatro meses.
En concreto, éstas son Aragón (575 %), Asturias (350 %), Baleares (141,18 %), Canarias (205,88 %), Cantabria (700 %), Galicia (175 %), La Rioja (200 %), Murcia (312 %), Navarra (366,67 %) y País Vasco (247,37 %), aunque en muchos casos estos porcentajes son muy relativos, porque responden a crecimientos que se dan partiendo de niveles muy bajos o casi inexistentes de ventas.
La comparación más válida se da con Madrid, ya que esta comunidad, con un problema de contaminación ambiental similar al de Barcelona, ha matriculado de enero a abril de 2016 un total de 563 vehículos eléctricos frente a los 153 del mismo período de 2015, mientras que Cataluña ha vendido 435 frente a 162.
En números absolutos, Madrid lidera el ránking de vehículos eléctricos vendidos con estos 563, seguida de Cataluña (435), a mucha distancia se encuentran Andalucía (89), Comunidad Valenciana (81) y País Vasco (66).
Tomando los datos del pasado abril, en Cataluña se matricularon 124 vehículos eléctricos, lo que supone un incremento del 100 % respecto a abril de 2015, mientras que en Madrid se registraron 202 coches, un 329,79 % más.
En cuanto a los vehículos híbridos, las matriculaciones acumuladas hasta abril en Cataluña ascendieron un 62,45% con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que sólo en el mes de abril se vendieron 456 híbridos, un 85,37 % más que un año antes.
Las comunidades de Madrid y Cataluña representan el 65,6 % del total de las matriculaciones de los vehículos eléctricos en España, y el 52,8 % del total del mercado de vehículos híbridos.
Para acelerar la incorporación de vehículos limpios en Cataluña, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado que la Generalitat establecerá por decreto que los vehículos que adquiera la administración sean eléctricos o híbridos, para que la flota pública sea la primera que luche contra el problema de la contaminación.
El gobierno catalán se ha propuesto también reducir entre un 20 y un 30% la entrada de vehículos en Barcelona en el «horizonte 2025» para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana.
Un informe reciente sobre los vehículos alternativos, el Barómetro Bosch-Anfac, destaca el potencial industrial y de mercado que tienen las nuevas tecnologías para España y la tendencia al alza en las matriculaciones de coches con tecnologías limpias, pese a que las ventas siguen dominadas por los vehículos diesel o gasolina.
En el acumulado del año 2015, la producción española de vehículos eléctricos e híbridos se mantuvo en los mismos niveles de 2014, aunque el consumo interno de éstos aumentó un 30%, pasando de 390 unidades a más de 500 en España.
Según el informe, Madrid, Cataluña y Andalucía destacan por encima del resto por un mayor número de puntos de recarga y mayor número de vehículos eléctricos, mientras que Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla destacan por lo contrario.
En todo 2015, las matriculaciones de vehículos limpios (que incluye otras tecnologías como el GNC y GLP, entre otros, además de los híbridos y eléctricos) superaron un 52 % en relación a 2014, y representaban el 1,8 % del mercado total.
Como conclusión, el informe señala que la movilidad alternativa va en aumento, aunque sigue siendo escasa ya que no llega al 2 % del mercado total.