Andalucía, el latifundio ecológico de España

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor porcentaje de tierras de cultivo dedica a los productos ecológicos en España. En total, más del 50% de la superficie aprovechable está dedicada a este tipo de cultivos de los cuales, cerca del 75% de su producción se exporta, siendo Estados Unidos el principal comprador.

En 2015, la superficie total dedicada a cultivos ecológicos en Andalucía fue de 1.000.276 hectáreas, lo que supone un incremente de un 17,2% más que el año anterior. Y no es casualidad teniendo en cuenta que la comunidad autónoma se ha convertido en un verdadero vivero de empresas del sector, cuyo censo se ha cuadruplicado en la última década.

El universo ecológico

Aunque habitualmente se piensa en alimentos, lo cierto es que los productos ecológicos han evolucionado mucho en los últimos años y, hoy en día, llegan mucho más allá del campo de la alimentación. La producción ecológica es transversal a la sociedad, hay productos de higiene y cosmética, que se basa en la agricultura ecológica de España; moda sostenible, producción de algodón, lino o cáñamo; materiales de construcción más beneficiosos, o medicinas alternativas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *