Pau Gasol: el gigante mágico

 

Aquel adolescente interminable fue una pieza clave en el Barcelona antes de saltar, con más talento que músculo, a la mejor liga de baloncesto del mundo. Se lo llevaron los Memphis Grizzlies. En la NBA no le dejaban tirar triples por medir 2,16, justamente una de las cosas que había marcado la diferencia en su explosión en Europa. Su obligación era ganar cuerpo para ser más fuerte en las duras guerras que se disputan debajo de los aros. Shaquille O’Neal dominaba aquella NBA y a Pau Gasol le faltaban 50 kilos para estar en esas tallas. Sin embargo, compensaba su desventaja física con talento e inteligencia. No, Pau no es un tirador, pero es muy raro que pivot de su estatura tenga tan buena muñeca y su maestría en el pase.

Gasol demostraba cada temporada que estaba por encima del nivel de la franquicia en la que había debutado y acabó en Los Ángeles Lakers, junto a Kobe Bryant, que encontró en el español el reemplazo perfecto para un Shaq que había decidido otear su inminente retirada desde la Costa Este. Pau ganó dos anillos de campeón. y cuando Kobe y Los Lakers se agotaron y sus horas parecían contadas en el gran ‘show’, aparecieron los Chicago Bulls.

En ese equipo en el que después de cada canasta hay que hacer una reverencia a la camiseta con el 23 de ‘Su Majestad’ Jordan, que cuelga del techo del United Center, Pau Gasol no solo no ha bajado su nivel, sino que sigue dejando noches de magia para la historia.

Esta semana volvió a mostrar su carácter de líder y llevó a los Bulls hasta la victoria al conseguir un triple-doble, el segundo de la temporada y noveno como profesional, que lo convirtió en el mejor jugador español de la jornada de la NBA.

La ausencia del escolta Jimmy Butler, que volvió a resentirse de la lesión de la rodilla izquierda, hizo que Gasol elevase aun más su nivel individual de juego y contribuyó al triunfo de los Bulls (100-90) ante los Bucks de Milwaukee. A sus 35 años, sumó el segundo triple-doble que firma en los últimos cinco partidos: 12 puntos, 17 rebotes, 13 asistencias, además de 5 tapones. Unos números sencillamente espectaculares. Pau es el primer jugador con un 12+12+12+5 en un partido desde la temporada 1983-84. 32 años.

Pero la cosa no acaba aquí, también se convierte en el sexto jugador en la historia de la Liga que logra completar dos triples-dobles (son ya nueve los logrados en su carrera) en una misma temporada con al menos 35 años. De esta forma, se une a un prestigioso club que conforman unos tales Oscar Robertson, Wilt Chamberlain, Jason Kidd, Paul Pierce y Kobe Bryant.

En las tres últimas décadas sólo ha habido tres hombres capaces de irse a los 10 tantos, 10 asistencias, 15 rechaces y 5 gorros: Hakeem Olajuwon, DeMarcus Cousins y Pau Gasol. Todo ello, un día antes del décimo aniversario de su primer triple-doble en la Liga: un 21+12+12 con los Grizzlies a los Sonics. Del 8 de marzo de 2006 al 7 de marzo de 2016.

 

El repartidor

Otro de los aspectos clave que hacen muy diferente a Pau Gasol, una cualidad que comparte con su hermano Marc, es su habilidad para leer el juego y dar el último pase a sus compañeros en situación de ventaja.

Ambos son los líderes de la NBA en asistencias cuando entre los jugadores de sus estatura y posición. Marc es el número uno con 3,8 pases a canasta de media por partido, mientras que Pau es segundo con 3,5.

Los dos altos españoles están marcados por las asistencias desde el principio de sus carreras en la Liga estadounidense. En toda sus años en la NBA, han acumulado una media superior a las tres por encuentro (3,3 el mayor por 3,1 el mediano), siendo la máxima de Pau 4,6 en la campaña 2005-06 cuando aún era jugador de Memphis Grizzlies, el equipo con el Marc tuvo el 4 redondo en la 2012-13.

Pau Gasol es, en estos instantes, el cuarto máximo asistente de los Chicago Bulls, aunque este año nunca ha superado la decena, en 9 ocasiones ha estado en 10 o más, siendo su máxima 12 ante Seattle (2006) y Utah (2007). Su papel como buen pasador alcanza también a la Selección. En este Eurobasket, el MVP fue tercero con España en esta categoría con 3. Los dos bases del equipo le superaron (4,4 Llull y 4,3 Rodríguez).

Por su parte, Marc Gasol es el tercero en su franquicia, y ha conseguido 10 o más asistencias en tres ocasiones. Una de ellas esta temporada, cuando logró el primer triple-doble de su carrera NBA con 11 pases a canasta (además de 16 puntos y 11 rebotes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *