El consumo de perfumes y cosméticos se recupera en España al crecer un 1,5% en 2015, hasta 6.450 millones de euros, con lo que rompe la tendencia negativa del sector desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, impulsado por los buenos resultados del Black Friday y de la campaña de Navidad, según los datos económicos del sector que ha presentado la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
La directora general de Stanpa, Val Díez, se ha congratulado por regresar a la senda positiva y ha destacado la necesidad de poner en valor un sector «conocido por sus productos, pero menos por su industria», después de que la industria cayera un 1,4% en 2008, siendo 2009 el peor año con un descenso de sus ventas del 7%.
Una industria que cuenta con más de 400 empresas, desde grandes multinacionales, mientras que el 83% lo conforman ‘pymes’, que dinamizan la industria. Además, genera 35.000 empleos directos y alrededor de 200.000 indirectos, relacionados con las peluquerías, farmacias y centros de belleza.
España cerró 2015 con 3.276 millones de euros de ventas procedentes de la exportación, lo que supone un incremento del 8,6% y que le convierte en el quinto mayor mercado de la Unión Europea, por detrás de países como Alemania, Francia o Reino Unido, mientras que es el sexto exportador mundial de productos y cuarta potencia mundial en perfumes.
«Las exportaciones está creciendo en los últimos años, se han duplicado en los últimos seis años. Además, no dependemos de un sólo mercado. España exporta más cosmética que vino, calzado y aceite de oliva», ha indicado Díez, que ha recalcado que entre los pilares de su crecimiento destacan las multinacionales con sede en España, que las empresas nacionales cuentan con dimensión internacional y que las ‘pymes’ están «fuertemente orientadas» a los mercados exteriores desde su origen.
El sector está presente en 179 países, con especial foco en Estados Unidos, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia Pacífico de cara a consolidar su presencia internacional en los próximos años. «Nos deberíamos sentir orgullosos», ha recalcado Val Díez.
Por su parte, el responsable del área de formación y estudios de mercado de Stanpa, Oscar Mateo, ha recordado que la balanza comercial del sector encadena 10 años en positivo, con una cobertura del 129%, mientras que son los perfumes la categoría más exportada, hasta más de 1.200 millones de euros.
El mercado español se sitúa en el quinto puesto de la Unión Europea en términos de consumo con un gasto medio de 139 euros al año, lo que le sitúa por encima de la media europea (120 euros), según ha explicado Oscar Mateo.
De las categorías del sector, los productos para el cuidado de la piel y para el cuidado personal son los que más consumen los españoles, con un 28% y 25%, y con preferencia hacia los productos de mayor valor añadido en comparación con el resto de europeos. Mateo ha subrayado que se ha incrementado el gasto en perfumes, que ha crecido un 5,2%, impulsado por las fragancias masculinas, mientras que los protectores solares abanderan el crecimiento con un incremento del 9,4%.
La directora general de Stanpa ha subrayado que los retos para 2016 de la industria serán «consolidar la internacionalización» en mercados clave y reforzar los emergentes, así como potenciar la «cultura del perfume y cosmética», porque España es una potencia mundial en estos productos.
«Si queremos ser líderes y que se nos valore hay que apostar por la innovación, por lo que hay que protegerlo, porque lamentablemente nuestro sector está afectado por las imitaciones y falsificaciones», ha denunciado.
De esta forma, la asociación, que integra a más de 270 entidades que representan a más de 400 empresas, aboga por la defensa de la propiedad industrial y la denuncia de la competencia desleal y de los productos ilícitos.
La directora general de Stanpa confía en que las multinacionales sigan apostando por España para la fabricación de sus productos y continúen con su inversión en el territorio nacional como lo hacen firmas como Nivea o más recientemente Coty, que cuenta con su fábrica de perfumes en Granollers, y que ha adquirido la división de cosmética y belleza de P&G.
Por otro lado, Díez ha señalado que es «muy positivo» el interés de las empresas farmacéuticas por entrar en el sector, ya que ayudará a «dinamizar mucho» la industria tanto por productos como al potenciar a las farmacias como canal de ventas.