La industria española factura un 5% más

La industria española facturó en febrero pasado un 4,9 % más que en el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos industriales subió el 5,1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de la diferencia entre los días hábiles de cada mes), la cifra de negocios en la industria subió 8,6 % interanual, mientras que el número de pedidos se elevó un 7,6 % con respecto al mismo mes de 2016.

En relación con el mes anterior, en la serie corregida, la facturación creció un 0,9 %, y los pedidos subieron un 1,1 %.

De vuelta al índice original, todos los sectores crecieron en febrero, salvo el de bienes de consumo duradero, que retrocedió un 2,2 %. La mayor subida correspondió a energía, del 55,5 %.

Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional avanzó un 5,6 %, mientras que el exterior creció un 4,1 % en la zona euro y retrocedió un 1,7 % en la zona no euro.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en tasa anual en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. El mayor incremento se produjo en la Región de Murcia (22,2 %) y el mayor descenso en Baleares (un 10,6 %).

Sobre la evolución de los pedidos, de nuevo en la serie original aumentaron con respecto a febrero de 2016 en todos los sectores, salvo en bienes de consumo duradero, donde decrecieron un 0,4 %. De nuevo, el mayor aumento se dio en energía, el 55,9 %.

Por destinos, la entrada de pedidos aumentó en el mercado nacional, un 9,7 %, y en la zona euro, un 1,3 %, mientras que decreció en el mercado exterior fuera de la zona euro, un 5,1 %.

Por comunidades autónomas, la entrada de pedidos aumentó con respecto a febrero de 2016 en 10 comunidades autónomas y retrocedió en las otras siete: el mayor aumento se produjo en el Principado de Asturias, un 26,4 %, y el mayor descenso, en las Baleares, un 13,5 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *