Los mejores colegios del mundo: a la vanguardia de la educación

Detectar las escuelas más innovadoras del mundo; ese ha sido el objetivo de Afredo Hernando, un educador español, que no ha dudado en recorrer el planeta de lado a lado para concluir con 50 proyectos de colegios o centros educativos de 20 países donde los resultados de los alumnos apuntan alto.

De los 50 centros educativos que han sido objeto de estudio, cuatro son españoles. El centro de formación Padre Piquer y el colegio Santa María la Blanca, en Madrid; mientras que los otros dos pertenecen a Barcelona: el colegio Montserrat y el centro público Mare de Dèu de Montserrat –Terrasa-.

han llegado a eliminar el fracaso escolar y logran el éxito de todos sus alumnos

El argumento que ha llevado a seleccionar estos centros a Hernando –educador, psicólogo e investigador- ha sido que han demostrado ser innovadores porque son creativos en sus soluciones y porque los resultados lo demuestran. “La buena noticia es que, con los mismos recursos que tienen las escuelas que les rodean, han llegado a eliminar el fracaso escolar y logran el éxito de todos sus alumnos sin importar su procedencia”, asegura Hernando.

Y de los 50 centros, ¿qué tienen todos ellos en común? El fin de todos ellos es enseñar a pensar a los alumnos con una relación de compromisos de aprendizaje entre el profesor y el alumno, eliminando las barreras naturales de las aulas, llevando a cabo distintos sistemas de evaluación, el trabajo cooperativo…

Estamos en un proceso de cambio y es necesario adaptarse a los nuevos tiempos en los que la educación es el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestro futuro. Alfredo Hernando nos da las claves de su estudio en su blog www.escuela21.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *