Los últimos temporales igualan el nivel de lluvias de todo el invierno

Las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 13 de marzo en toda España se sitúan en 366 litros por metro cuadrado, apenas un 2 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que es de 374 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones superan los valores normales en una franja que abarca desde Lugo hasta Tarragona, en las cordilleras béticas y depresión del Guadalquivir, en zonas de las islas de Mallorca, Menorca, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y en amplias zonas del interior peninsular como el sur de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha y Sierra Morena.

Esas lluvias desde el 1 de octubre, arranque del año hidrológico, alcanzan incluso un 50 por ciento por encima del valor normal en el Cantábrico oriental y en puntos de Toledo y de Granada, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto del país, las precipitaciones se mantienen por debajo del valor normal, situándose por debajo del 75 por ciento en el noreste de Cataluña, en la zona que comprende la mitad sur de Aragón, Guadalajara oriental, y el levante peninsular entre Barcelona y el Cabo de la Nao.

Asimismo, la Agencia de Meteorología señala que en las provincias de Murcia y Almería, en áreas de A Coruña y León, en las islas canarias occidentales y en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura el déficit de lluvias también sigue por debajo del 75 por ciento.

Entre los días 7 al 13 de marzo las lluvias afectaron a todo el territorio, salvo las Islas Canarias, superándose en todas esas zonas los 10 litros por metro cuadrado excepto en el levante peninsular y en la franja cantábrica que va desde el interior de Asturias hasta el norte de Navarra.

Las cantidades alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en toda la vertiente atlántica y en áreas del Pirineo oscense, mientras que al oeste de Galicia, sur de Orense, Sistema Central y en las sierras de Grazalema y Aracena se recogieron 100 litros e incluso puntualmente más de 120/150 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 111 litros en el puerto de Navacerrada, 94 litros en Vigo/Peinador, 90 litros en Ceuta, 86 litros en Cáceres, 80 litros en Pontevedra y 70 litros en Santiago de Compostela/Labacolla.

El día 14 las precipitaciones superaron los 10 litros en casi todo el territorio, excepto los dos archipiélagos, la franja cantábrica, el valle del Ebro y la franja mediterránea, y se acumularon más de 60 litros en zonas del oeste de Galicia, la Sierra de Gredos, los Montes de Toledo y la Sierra de Grazalema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *