Santiago Segura, Medalla de Oro de la Academia del Cine

El polifacético actor Santiago Segura ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Arte y las Ciencias Cinematográficas, un premio que se le concede «por su labor como actor, director, productor y guionista; cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico».

Poco después de conocer la noticia, el cineasta madrileño comentó: «Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio, siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más (también es cierto que a veces pienso que para que se lo hayan dado a ese me lo podrían haber dado a mí). También me da por pensar que, probablemente, me lo den porque me ven ya en los estertores de mi carrera. Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto, a lo tonto llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público”.

Un hombre polifacético

Licenciado en Bellas Artes, Segura inició su carrera profesional dentro del cine con cortos como Relatos de medianoche (1989), Evilio (1992) o Perturbado (1993), con el que logró el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Ese mismo año debutó en Acción Mutante dirigido por Álex de la Iglesia, con quien logró, dos años después, el Goya al Mejor Actor Revelación por El día de la bestia.

Pero si por algo es conocido Segura, sin duda es por la saga Torrente, de la que ha rodado ya 5 largometrajes y se ha convertido en una de las películas más taquilleras del cine español.

También ha puesto voz a personajes animados como el Sully de Monstruos S.A. y ha participado en las producciones internacionales de Guillermo del Toro Hellboy, Hellboy II. El ejército dorado,  Blade II, y Pacific Rim.

En total, Segura cuenta con tres Premios Goya: Mejor Cortometraje de Ficción, por Perturbado; Mejor Actor Revelación por El día de la bestia, y Mejor Director Novel por Torrente, el brazo tonto de la ley. Actualmente, está inmerso en el rodaje de La reina de España, la secuela de La niña de tus ojos, de Fernando Trueba.

Foto: @Academiadecine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *