Aumenta el tiempo de conexión de los españoles a Internet

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha publicado los resultados de su encuesta anual, el mayor estudio sobre el uso de Internet en nuestro país. En ella se destaca un aumento del tiempo que los españoles pasan conectados a Internet. El 41% de ellos utiliza la Red más de 4 horas al día.

Sorprende también el aumento del uso del teléfono móvil . El 94% de los encuestados lo utiliza como medio principal para conectarse a Internet muy por delante incluso del ordenador portátil (76,1%) y del sobremesa (71,4%). La televisión, aunque muy por debajo, continúa con su persistente avance. Un 26,1% asegura conectarse para ver TV online a diario, el doble que hace dos años.

Otra de las tendencias reflejada en la encuesta parece ser la bajada de la piratería, puesto que se duplica respecto a 2014 la cifra de personas que pagan por ver películas o series directamente online. El estudio achaca este dato a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, aunque nosotros nos inclinamos más a pensar a la llegada de nuevas plataformas como Netflix.

Sobre las redes sociales más utilizadas, Facebook sigue siendo el rey en nuestro país: un 87,4% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días aseguran haber usado ésta. Detrás se encuentra Twitter, con un 45,9% y en tercera posición se sitúa por primera vez Instagram, con un 30,7%. Le siguen Google+ y LinkedIn.

El papel pierde adeptos

Los hábitos de lectura del periódico es otra de las cosas que cambia radicalmente: como ya viene siendo habitual, sube la versión electrónica en detrimento del papel. Los encuestados que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico aumentan del 36,5% en 2013 al 46,2% en 2015 y descienden del 8,2% al 6,1% aquellos que leen exclusivamente la versión en papel. No obstante, continúan siendo muchos los que aseguran leer ambas versiones (37,3%).

Como detalles puntuales, destaca el hecho de que más de la mitad de los encuestados se muestran a favor de poder votar en las elecciones a través de Internet. También, que a más de la mitad le parece interesante poder disponer de una «casa inteligente» con sus electrodomésticos, calefacción o seguridad conectados a Internet, o un «coche inteligente», lo que demuestra la tendencia en alza de el «Internet de las cosas».

Puedes acceder al estudio de AIMC íntegro aquí.

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