La gala de entrega de The Word’s 50 Best Restaurants, considerados los Óscar de la gastronomía, se celebrará por primera vez en España, concretamente en Bilbao y en su edición 2018, con lo que la ciudad vasca se convertirá en el epicentro de la gastronomía mundial durante varios días.
Aunque desde su instauración y durante trece años la ceremonia se celebraba en Londres, en los dos últimos años ha viajado a Nueva York y a Melburne (Australia), y en 2018 será España la que por primera vez acoja la presentación de un ránking que ha coronado en varias ocasiones, con elBulli y El Celler de Can Roca (Girona).
«En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, The World’s 50 Best Restaurants está trabajando para llevar a cabo sus prestigiosos eventos en una región española que se destaca por su extraordinaria gastronomía», ha informado hoy la organización en una nota, tras anunciarlo oficialmente en el restaurante del vasco Eneko Atxa en Londres, Eneko at One Aldwych.
El editor del Grupo de The World’s 50 Best Restaurants, William Drew, ha dicho que están «encantados» de ser recibidos en Bilbao, de trabajar con la Diputación Foral de Bizkaia y de que España sea nueva sede de esta ceremonia porque «como país ha estado siempre a la vanguardia de la gastronomía y la región vasca, en particular, tiene una cultura culinaria increíblemente rica».
Drew ha puesto especial acento en Bilbao y San Sebastián, por su «concentración de excelentes restaurantes, que varían desde destinos internacionalmente reconocidos hasta sus famosos bares de pintxos, lo que las convierten en uno de los mejores destinos culinarios del mundo».
Y es que San Sebastián también acogerá algunos eventos paralelos a la presentación de esta lista de prestigio mundial, que elaboran los más de mil miembros de la academia de The World’s 50 Best Restaurants, como las conferencias #50BestTalks y el Banquete de los Chefs, según la organización.
Para el director foral de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, es un «privilegio» que Bilbao sea la anfitriona de «estos prestigiosos premios culinarios internacionales en 2018» y ha asegurado que trabajarán para que todos los visitantes -cocineros, periodistas y ‘gourmands’ de todo el mundo- se sienta «como en casa en Bizkaia y en el País Vasco».
El anuncio se ha hecho hoy en un «brunch» vasco organizado en Eneko at One Aldwych de Londres con la asistencias de cocineros al frente de restaurantes reconocidos en esta lista, como Elena Arzak, Brett Graham, Isaac McHale y Eneko Atxa.
Actualmente España cuenta con seis restaurantes entre estos premiados: El Celler de Can Roca (Girona), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), Asador Etxebarri (Axtondo, Vizcaya) y Tickets (Barcelona).