Combates de Caballeros Medievales en pleno siglo XXI

Cuando hoy en día hablamos de armaduras, espadas y escudos, normalmente nos referimos a alguna de las muchas películas que hay sobre el Rey Arturo, a Juego de Tronos, o a que pasamos el último fin de semana en Toledo y nos hicimos un selfie delante de alguno de los escaparates del centro de la capital castellana.

Sin embargo, los grandes aficionados a este fascinante universo de los duelos del medievo, que solo ha llegado a nosotros a través de la ficción, llevan años peleando, literalmente, para recuperarlo. El pasado fin de semana, el grupo Ursus Custodes abrió las puertas del castillo de Manzanares el Real para que el público general pudiera disfrutar de sus entrenamientos para los próximos campeonatos internacionales en los que van a participar.

En España, hay seis equipos de combate medieval que disputan una liga nacional y diferentes competiciones internacionales, en cinco modalidades de lucha

Ursus Custodes es el equipo de Combate Medieval de la Comunidad de Madrid y han sido pioneros en España en proponer esta modalidad deportiva recreando con gran rigor histórico las armas, equipamiento y código de honor de la época. Actualmente, son seis los equipos que compiten en nuestro país: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Belmonte (Cuenca). Y con sus cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras recrean las luchas de los siglos XIV, XV y XVI. Además de la propia liga nacional que disputa, los mejores luchadores de cada grupo se concentran con la Selección Española de Combate Medieval, a la que puedes ver en acción en el siguiente vídeo:

El Combate Medieval consta de cinco modalidades distintas: duelo entre dos caballeros, lucha de cinco contra cinco, diez contra diez, dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno; aunque esta última solo puede verse en citas internacionales como la ‘Liga de Combate Medieval’ o la ‘Battle of the Nations’. Las reglas de juego de esta práctica están basadas en tratados medievales de torneos a pie como el ‘Traité des Tournais’ de René d’Anjopu o el ‘Doctrinal de Cavalleros’ de Alonso de Cartagena.

seleccion-spain-combates-medievales-2015

A pesar de su espectacularidad y de que los sonidos de la lucha nos trasladan a las más cruentas guerras medievales, se trata de una actividad segura. Las armas no tienen filo ni aristas y la protección de los luchadores está estudiada para amortiguar los golpes.

Fotos: Ursus Custodes y SECM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *