El AVE ha sido catalogado como el quinto tren más rápido del mundo y el segundo de Europa, solo por detrás de Francia, según el Ranking Internacional de trenes de alta velocidad realizado por GoEuro.
En velocidad operativa el tren de Alta Velocidad Español ostenta el segundo lugar junto con Francia, Alemania y Japón con una velocidad operativa de 320 kilómetros/hora.
En cuanto a la cobertura de la población, el AVE se sitúa en cuatro lugar a nivel internacional superando el 20%, por encima de otros países europeos como Francia, Alemania o Italia.
No obstante, el 20% de cobertura de la población se elevaría a un 38% con la construcción de los próximos 2.700 kilómetros de líneas AVE planeados.
En cuanto a su red de alta velocidad España es la más extensa de Europa con 3.100 kilómetros y la segunda más larga del mundo por detrás de China que abarca 19.369 kilómetros.
La ruta Madrid-Barcelona, la más larga de Europa
La línea más larga de Europa la lidera la ruta de Madrid-Barcelona hasta la frontera francesa con 804km de longitud, según el ranking de GoEuro.
Asimismo, los países asiáticos son los líderes mundiales en trenes de alta velocidad de los cuales Japón se sitúa en el primer puesto del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes.