India destina 250 millones de dólares para ayudar a Nepal

La India anunció una ayuda de 250 millones de dólares para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto en Nepal, entre los acuerdos alcanzados por sus primeros ministros tras meses de tensiones bilaterales por el bloqueo en la frontera, que derivó en una grave crisis en el lado nepalí.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y su homólogo nepalí, Sharma Oli, presidieron en Nueva Delhi la firma de acuerdos entre las delegaciones de ambos países en el marco de la visita oficial de seis días que comenzó ayer el jefe de Gobierno de Nepal, en su primera salida al exterior desde su llegada al poder en octubre.

«El terremoto golpeó Nepal, pero su dolor fue sentido por cada indio», dijo Modi en su comparecencia con Oli, en referencia al seísmo que en abril del año pasado que causó casi 9.000 muertos y más de 22.000 heridos, además de destruir medio millón de casas.

Dos meses después del terremoto, India se comprometió en la conferencia internacional de donantes celebrada en Katmandú a aportar 1.000 de los 4.400 millones de dólares en ayudas anunciados entonces para la reconstrucción, lo que le convirtió en el mayor donante por países.

La partida de 250 millones de dólares se enmarca en los 1.000 millones comprometidos y se destinará a la construcción de 50.000 viviendas, sanidad, educación y recuperación de patrimonio cultural.

El resto de acuerdos se centraron en el suministro de electricidad desde la India a Nepal, el tránsito de trenes entre ambos países hacia Bangladesh o la mejora de carreteras en Nepal.

«La ayuda de la India ha sido siempre constructiva; nuestras acciones han estado en línea con las prioridades del pueblo de Nepal», afirmó el dirigente indio en su comparecencia, retransmitida por televisión.

En este contexto, se mostró confiado en que Nepal resolverá «todas las cuestiones constitucionales» mediante el diálogo político y el consenso con todos los sectores sociales, para alcanzar «la paz y la estabilidad».

«La principal razón de mi visita es aclarar los malentendidos surgidos en los pasados meses», declaró al respecto Oli.

La aprobación de la Constitución en Nepal en septiembre del año pasado, que estaba pendiente desde el fin de la monarquía en 2008, estuvo acompañada de protestas principalmente en el sur del país, donde la minoría madhesi rechazó la división territorial y el sistema de representación.

Las violentas protestas, en las que murieron cerca de 60 personas, incluyeron un bloqueo en la frontera, del que Katmandú acusó también a la India por tampoco estar de acuerdo con la carta magna, aunque Nueva Delhi lo negó.

El bloqueo, que produjo durante cerca de cinco meses una grave escasez de combustibles, artículos de primera necesidad y medicinas en Nepal, fue levantado a comienzos de este mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *