Este año, hacer la Declaración de la Renta será más fácil

Llega abril, y con él, el temido momento de todos los años: presentar la Declaración de la Renta. Este año, la Agencia Tributaria ha creado Renta Web, una herramienta que simplifica la declaración y facilita ese momento que sufrimos todos los españoles con miles de papelotes, calculadora y libreta encima de la mesa.

¿Qué es Renta Web?
Es un servicio que se ofrece a los contribuyentes para tramitar un borrador o una declaración. Es un sistema diferente que pretende aunar la simplicidad de los borradores con la amplitud del programa PADRE. El contribuyente accede directamente al servidor de la Agencia Tributaria y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador de la declaración para todo tipo de rentas. Renta Web permite además, a través del resumen de declaración, comparar en las unidades familiares cual es la opción más ventajosa de declaración.

¿Quienes pueden usar Renta Web?
Pueden usar el nuevo sistema todos los contribuyentes, excepto los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas. Los contribuyentes que perciban rentas de actividades económicas serán los únicos que recibirán, exclusivamente datos fiscales y que necesariamente deberán utilizar el Programa PADRE para confeccionar su declaración.

¿Cómo funciona?
Lo primero de todo es obtener el borrador. Tras revisar detenidamente prestando especial atención a detalles como la información de los inmuebles y referencias catastrales, datos personales, planes de pensiones, deducciones por vivienda habitual o por alquiler, por obras de mejora en la vivienda u otras deducciones autonómicas y después de modificar sobre el propio programa los datos que falten o sean erróneos, se procederá a confirmarlo mediante certificado, DNI electrónico, Cl@vePIN o referencia.

¿Qué ventajas tiene?
La nueva Renta Web tiene varias ventajas, pero la principal de ellas es que estás realizando tu Declaración de la Renta directamente sobre los servidores de la Agencia Tributaria. Eso hace que no sea necesario descargar el famoso programa PADRE ni utilizar Java o cualquier otro tipo de software. Cualquier persona desde cualquier navegador, e incluso desde móviles o tabletas puede realizarlo de una forma mucho más sencilla a la usada en anteriores campañas.

¿Cuándo puedo hacerla?
La campaña arranca el miércoles 6 de abril. A partir de esa fecha todo el mundo puede acceder a la web de la Agencia Tributaria y ponerse con ello. El plazo termina este año el 30 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *