La prima de riesgo ya no es una pesadilla 

Fue de repente, como cuando aparecen epidemias desconocidas en algún rincón perdido del mundo o un huracán con nombre de chica amenaza con arrasar ciudades. La crisis económica galopante nos dejaba titulares negros manchados de paro, deuda y corrupción. Y cuando la bola de nieve ya era imparable, en nuestros televisores apareció un familiar que no sabíamos ni que teníamos… Aunque en este caso, con él (ella, para ser más exactos) no venía una jugosa herencia que cobrar, sino el peligro de una quiebra a nivel nacional. Hablamos de ‘la prima de riesgo‘.

Después años hablando de ella en todos los telediarios, tertulias, artículos y bares, aún hoy, casi nadie sabe en qué consiste exactamente este termino macroeconómico que, simplemente, hace referencia al índice de confianza que los inversores tienen en que un país devuelva el dinero que consigue vendiendo su deuda pública. Cuanto más alto es su valor, más riesgo hay de que no se pueda pagar y, por lo tanto, es más difícil conseguir inversores.

Día a día, nos bombardeaban con el valor en tiempo real de esa desconocida ‘prima’, que siempre estuvo ahí, pero nunca lo supimos. Subía, batía récords históricos, duplicaba o triplicaba la de otros países europeos y nos amenazaba con dejar a todo un país en banca rota, el temido ‘rescate‘, si llegaba a los valores de algunos de nuestros vecinos continentales como Grecia o Portugal.

No sería hasta la mitad de la legislatura de Mariano Rajoy y el Partido Popular (con Luis de Guindos como Ministro de Economía) cuando la ebullición de nuestra prima de riesgo empezó a calmarse y, poco a poco, fue bajando hasta los valores necesarios para garantizar la estabilidad y normalidad previa a la crisis. Momento en el que ha vuelto a desaparecer de nuestras vidas (salvo para aquellos que trabajen o inviertan en bolsa) como si nunca la hubiésemos conocido.

La pasada semana la prima de riesgo española cerró en 147 puntos básicos y se mantiene estable.

Por volver a compararla, y para ver la importancia que tiene que siga en el olvido, la prima de riesgo de Grecia, cerró la semana en 1.051 puntos básicos, y el riesgo país de Italia se ha mantenido en 138 puntos básicos, mientras que el de Portugal ha caído hasta los 320.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *