SEAT invierte 3 millones de euros en cuidar de la salud de sus empleados

La compañía pone la primera piedra del nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria en la fábrica de MartorellMás de 3.000 mujeres de la compañía podrán realizar un control anual de cáncer de mama y útero “in-company”

Las futuras salas de rehabilitación y fitness se inspiran en los sistemas de entrenamiento de los marines estadounidenses de la división de submarinos

SEAT se convierte en  SEAT ha colocado hoy la primera piedra de lo que se convertirá a finales de año en un novedoso centro de salud para sus más de 14.000 empleados. En el mismo acto, también ha recibido el certificado de Empresa Saludable que concede AENOR. El nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), que tendrá una superficie de 1.300 metros cuadrados, supondrá una inversión de tres millones de euros y contemplará tres ámbitos de actuación: la medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora. Para ello, SEAT contará con 25 profesionales especializados en traumatología, radiología y cardiología, entre otros.

Entre sus muchas novedades, cabe destacar que el centro ofrecerá a las más de 3.000 mujeres de la compañía la posibilidad de realizar un cribaje anual para la detección precoz del cáncer de mama y cuello uterino, convirtiéndose así en el único fabricante automovilístico en España en facilitar este tipo de pruebas “in-company”. Asimismo, tendrá un innovador laboratorio biomecánico que permitirá dar un paso más hacia la denominada Industria 4.0, aplicando la última tecnología en el diseño ergonómico de los puestos de trabajo y en el control evolutivo de las enfermedades osteomusculares.

El acto de inicio de obra ha sido presidido por el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Jordi Baiget, y el vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros. Asimismo, durante el evento, el presidente de AENOR, Carlos Esteban, ha entregado a la compañía automovilística el certificado de Empresa Saludable. SEAT es la primera empresa del sector de la automoción en España en recibir este reconocimiento.

Según Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos, “para SEAT los empleados son el motor de la compañía, por eso invertimos tres millones en seguir cuidando de su salud. Con el futuro Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de SEAT y, gracias al certificado de Empresa Saludable, damos un paso más hacia nuestro objetivo de velar por los trabajadores de forma integral, cuidando de su salud física y mental, así como potenciando hábitos de vida saludables.”
“La empresa son los empresarios y los trabajadores, uno solo e inseparable. La responsabilidad social compartida no tiene que ser un coste sino que debe ser un activo” ha remarcado Jordi Baiget, conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña durante el acto de primera piedra.
Pioneros en el cuidado y prevención de la salud

El futuro Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de SEAT, que se pondrá en marcha a finales de este año en el centro de la fábrica de Martorell, el corazón de SEAT, estará dedicado íntegramente a la salud y al bienestar del empleado. Dispondrá de una superficie de 1.300 metros cuadrados y supondrá una inversión de tres millones de euros. Para atender a los más de 14.000 empleados, la empresa contará con 25 profesionales especializados en diferentes ámbitos de la medicina como la traumatología, radiología, cardiología, psiquiatría o la psicología. El CARS incluirá, además, la última tecnología en radiodiagnosis para promover el diagnóstico y la prevención de patologías y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Asimismo, el CARS también dispondrá de espacios polivalentes destinados a la rehabilitación y el fitness, donde los empleados en procesos de recuperación podrán desarrollar diversas actividades físicas dirigidas por profesionales de primer nivel.

Modelo de Empresa Saludable AENOR

El futuro CARS viene precedido del reconocimiento de SEAT por parte de AENOR como primera Empresa Saludable del sector de la automoción en España. En el acto de hoy, el presidente de AENOR, Carlos Esteban, ha entregado la certificación al vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT. Este modelo, basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua, acredita que la compañía ha implantado de manera excelente un sistema de gestión que promueve y protege la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral. 

Para Carlos Esteban, presidente de AENOR, “hoy la salud y seguridad laboral no puede limitarse a considerar los riesgos físicos, químicos y ergonómicos. Es necesario contemplar también hábitos de salud y factores psicosociales. A esta necesidad responde el Modelo de Empresa Saludable desarrollado por AENOR, del que ya hemos entregado 38 certificados”.

¿Sabías que…?

Más de 10.000 personas al año pasarán por el CARS a realizar tratamientos personalizados.

Las futuras salas de rehabilitación y fitness del CARS están inspiradas en el TRX, uno de los sistemas más avanzados y eficientes de entrenamiento y prevención, utilizado en sus orígenes por los marines estadounidenses de la división de submarinos. Esta tipología de entrenamiento se basa en la utilización del peso del propio cuerpo para fortalecer la musculatura y mejorar la condición física. 

Enfoque Industria SEAT 4.0: el nuevo laboratorio biomecánico del CARS permitirá aplicar la última tecnología para diseñar e implementar la colaboración “hombre-máquina” con la máxima ergonomía en el proceso de producción de un vehículo. 

Actualmente SEAT ya cuenta con un equipo médico en plantilla de 31 profesionales de la salud, especializados en los ámbitos de medicina y enfermería del trabajo, cardiología y traumatología. Este cuerpo médico da servicio en los ocho centros que existen actualmente en la compañía. Con el CARS se añaden 25 profesionales “in-company” y un nuevo centro totalmente innovador.

La empresa tiene a disposición a dos ambulancias internas y un equipo médico de urgencias 365 días al año, 24 horas al día.

Al año se realizan aproximadamente 12.000 reconocimientos médicos en SEAT. En 2015, la compañía completó revisiones médicas a aproximadamente el 87% de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *