La ruptura del Perito Moreno deja imágenes espectaculares

Argentina y su conocido glaciar Perito Moreno fueron ayer protagonistas de la actualidad internacional al producirse la ruptura del arco natural que se genera, un fenómeno que no ocurría desde 2012 y que en ese momento no pudo ser registrado por ser de madrugada. En esta ocasión, a plena luz del día, miles de cámaras lo fotografiaron.

El arco de hielo se forma de una manera natural por el paso del agua desde el lago Rico al canal de los Témpanos. Las aguas forman un dique de 250 metros de ancho y 70 de alto que por estas fechas se desmorona produciendo un ruido ensordecedor y dejando en la retina de los turistas unas imágenes totalmente imborrables.

Un fenómeno natural a plena luz del día

La ruptura del Perito Moreno no se debe al cambio climático, sino que es algo que ocurre con cierta frecuencia, al alcanzar la lengua del glaciar la tierra firme. Aunque ocurre cada dos o cuatro años, entre 1988 y 2004 pasó 16 años sin romperse. Después ocurrió en 2008 y en 2012, momento en el que la ruptura se produjo a las 3:45 horas de la madrugada, lo que impidió a los curiosos disfrutar del espectáculo.

En esta ocasión, el fenómeno ha tenido lugar a plena luz del día, a las 10:55 de la mañana con lo que más de 3.000 personas han podido disfrutar de él en todo su esplendor. Un espectáculo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el vídeo, el momento de la ruptura

Foto: Facebook de los Parques Nacionales (APN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *