Este fin de semana arrancan, a la vez, los Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 y MotoGP 2016, las máximas categorías del automovilismo y motociclismo, respectivamente.
Como cada temporada, tanto la F1 como el Mundial de Motos, son dos de los eventos deportivos con mayor seguimiento y audiencias durante cada fin de semana. A continuación te explicamos con detalle cómo seguir las carreras de Fórmula 1 y MotoGP 2016, quiénes son los favoritos, los circuitos del calendario y las nuevas normas de cada categoría.
Cómo ver las carreras de F1 y MotoGP en TV
Este año hay una importante novedad en cuanto a las retransmisiones de las carreras de F1 y MotoGP en TV. El canal de pago Movistar+ se ha quedado en exclusiva con los derechos de emisión de los dos campeonatos, por lo que solo los abonados que, además, contraten el ‘Paquete Energía‘ (con un sobrecoste de 10 euros al mes sobre la cuota básica) podrán disfrutar de todas las carreras de la temporada de ambos campeonatos. Los pilotos españoles Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené se incorporan al equipo de Fórmula 1 de Movistar+ esta temporada.
Este año solo se podrán ver en abierto y en directo las carreras que se celebren en España
El resto del público solo podrá ver en abierto el GP de España de F1 (15 de mayo) a través de TVE, además de un resumen de una hora después de cada carrera en Teledeporte. En cuanto a las carreras de MotoGP en TV, Telecinco solo emitirá en directo las cuatro carreras que se celebrarán en España (Jerez, Barcelona, Aragón y Valencia), mientras que el resto de los Grandes Premios se podrán ver completos, pero en diferido, en el mismo día que se disputen.
Fórmula 1 2016: calendario, pilotos y novedades
La Fórmula 1 afronta en 2016 la temporada más larga en sus 66 años de historia. En total, el calendario F1 2016 celebrará 21 Grandes Premios con las novedades del retorno de Alemania y la incorporación del nuevo circuito urbano de Baku para acoger el GP de Europa, que no se celebraba desde que se disputó su última edición en 2012 en el circuito urbano de Valencia. Un año más, la única visita de la F1 a nuestro país será el GP de España (primera carrera europea de la temporada), el próximo 15 de mayo, en el circuito de Barcelona-Cataluña. Este es el calendario de F1 2016:
- Marzo 20 – Australia
- Abril 3 – Baréin
- Abril 17 – China
- Mayo 1 – Rusia
- Mayo 15 – España
- Mayo 29 – Mónaco
- Junio 12 – Canadá
- Junio 19 – Baku
- Julio 3 – Austria
- Julio 10 – Gran Bretaña
- Julio 24 – Hungría
- Julio 31 – Alemania
- Agosto 28 – Bélgica
- Septiembre 4 – Italia
- Septiembre 18 – Singapur
- Octubre 2 – Malasia
- Octubre 9 – Japón
- Octubre 23 – Estados Unidos
- Noviembre 6 – México
- Noviembre 13 – Brasil
- Noviembre 27 – Abu Dhabi
Hamilton favorito, Alonso y Sainz con muchas ganas y dos nuevos equipos
Después y de sumar su segundo título de campeón del Mundo de forma consecutiva (tercero de su palmarés), el piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, vuelve a ser el gran favorito. Su compañero de equipo, Nico Rosberg, y Sebastian Vettel, con un Ferrari bastante mejorado en su segundo año en la Scuderia, serán sus principales rivales.
Fernando Alonso y Carlos Sainz han tenido una buena pretemporada
Fernando Alonso y Carlos Sainz serán los españoles en la parrilla de F1. El asturiano afronta su decimoquinta temporada en la Fórmula 1 con la esperanza de que las mejoras en su McLaren-Honda le permitan estar más cerca de los favoritos que en 2015, el peor año en cuanto a resultados de su carrera y el peor para la escudería británica. Por su parte, Carlos Sainz, con 21 años, disputará su segunda temporada en la F1 con la escudería Toro Rosso, con el objetivo de superar a su compañero de equipo, el holandés de 18 años, Max Verstappen.
Por otro lado, hay dos nuevos equipos en la Fórmula 1 2016: los americanos de Haas F1 Team y Reanult F1 Team, que vuelve al campeonato ocupando la plaza de Lotus. Tres serán los pilotos debutantes en la categoría esta temporada: el británico Jolyon Palmer (Renault), el alemán Pascal Wehrlein (Manor) y el indonesio Ryo Haryanto (Manor).
Nuevo sistema de eliminación para la batalla por la pole
Las novedades de reglamento más importantes esta temporada en la F1 están en la elección de neumáticos, tres compuestos de diferente dureza por carrera (se estrena un nuevo neumático ultrablando), los tubos de escape, modificados para mejorar el sonido de los monoplazas, y el nuevo sistema de clasificación, que eliminará al piloto más lento cada 90 segundos hasta que solo los dos más rápidos se disputen la pole en el último minuto y medio.
MotoGP 2016: calendario, favoritos y novedades
Si nos pasamos a las dos ruedas, el calendario 2016 de MotoGP cuenta con 18 carreras esta temporada con la principal novedad del circuito de Austria (en sustitución de Indianápolis) y de que la carrera del histórico GP de Holanda se disputará, como el resto, el domingo, en lugar del sábado, como era tradición. Una vez más, España acogerá cuatro Grandes Premios:
- 20 Marzo – Catar
- 03 Abril – Argentina
- 10 Abril – Austin
- 24 Abril – Jerez
- 08 Mayo – Francia
- 22 Mayo – Italia
- 05 Junio – Cataluña
- 26 Junio Holanda
- 17 Julio – Alemania
- 14 Agosto – Austria
- 21 Agosto – República Checa
- 04 Septiembre – Gran Bretaña
- 11 Septiembre – San Marino
- 25 Septiembre – Aragón
- 16 Octubre – Japón
- 23 Octubre – Australia
- 30 Octubre – Malasia
- 13 Noviembre – Valencia
Lorenzo, favorito contra Rossi, Márquez y Pedrosa
El campeón de 2015, el español Jorge Lorenzo, parte como favorito después de haber sido el piloto más rápido en la pasada temporada y de dominar los timepspnen los tests de pretemporada 2016. Su compañero en Yamaha, Valentino Rossi, y los pilotos de Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa intentarán desbancar a Lorenzo con la presión de otros equipos que han mejorado mucho como Ducati y Suzuki.
Jorge Lorenzo ha sido el más rápido en los tests de pretemporada
Nuevos neumáticos y más igualdad
En cuanto a las nuevas normas de MotoGP 2016, destacar el estreno de Michelin como proveedor unido de neumáticos, algo que ha obligado a todos los pilotos a adaptar su forma de pilotar a las nuevas gomas, y la incorporación de una electrónica única para todas las motos de la parrilla con el fin de promover la igualdad mecánica. También se han unificado los depósitos a 22 litros y se ha rebajado el peso mínimo de las motos a 157 kilos.