Obama, primer presidente americano en Cuba desde 1928

Barack Obama, será el primer Presidente americano en Cuba desde la visita que hiciese el republicano Calvin Coolidge en 1928. Obama llegará a Cuba el próximo domingo 20 de marzo y se reunirá con el Presidente cubano, Raúl Castro además de mantener encuentros con otros representantes sociales y empresarios cubanos.

Esta visita de Obama a Cuba supone un nuevo avance en el levantamiento del embargo que comenzó en diciembre de 2014 y para el que se ha aprobado un nuevo paquete de medidas. En primer lugar, la reanudación del correo postal entre la isla caribeña y el país continental. Un servicio que llevaba interrumpido desde que se activó el bloqueo en 1959, tras la subida al poder de Fidel Castro y la privatización de la propiedad privada. El servicio se vuelve a poner en marcha, 57 años después, con un avión de ida y vuelta que realizará el transporte de la mercancía postal diariamente.

Los bancos se abren a los cubanos

Otra de las medidas anunciadas por Obama es la autorización a los bancos norteamericanos para que los cubanos puedan abrir cuentas en ellos. De esta manera, los cubanos podrán disponer de dólares con las mismas facilidades que el resto de ciudadanos americanos, lo que ayudará a agilizar las trasacciones comerciales entre ambos países, a pequeña escala.

Viaje en solitario

Por otro lado, también va a cambiar el hecho de que los americanos solo podían viajar a Cuba en grupo. A partir de ahora, casi cualquier ciudadano americano pueda viajar de forma individual a la isla siempre que se haga «con fines educativos».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *