Se celebra el Dia Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza vuelve a Madrid y el resto de España con actividades, talleres y performances, este año con la peculiaridad de que el Instituto Internacional de Teatro (ITI), el organismo de la Unesco que impulsó esta efeméride en 1982, llega a su 70 aniversario.

Y con motivo de este cumpleaños, el Consejo Ejecutivo del ITI ha elegido este año a cinco personalidades para escribir los mensajes oficiales del Día Mundial de la Danza, uno por cada región de la Unesco: Salia Sanou (África), Georgette Gebara (Países árabes), Willy Tsao (Asia Pacífico), Ohad Naharin (Europa) y Marianela Boan (Las Américas).

En Madrid, será Lucía Lacarra -que a partir de septiembre se pondrá al frente de la dirección artística del Víctor Ullate Ballet- la encargada de leer un manifiesto a las 10:30 horas en los Teatros del Canal, uno de los espacios de la Comunidad que se volcará a lo largo de la jornada con el gran día de la danza.

Desde entonces y hasta las 19:00 horas, el Canal acogerá diferentes talleres y espectáculos, empezando por el Taller de danza para jóvenes que impartirá Iker Gómez de 10:00 a 12:00, y más tarde será el turno de los mayores de 60 años con el taller s»10 maneras de celebrar un cuerpo», a cargo de Somosdanza.

«Girar la mirada», de la compañía La Imperfecta; «Aware», de FM Collective; «soMos», de la compañía María de Dueñas e Inma Marín y el espectáculo «Wrapped», de Inbal Pinto & Avshalom Pollack Dance en colaboración con el Festival Teatralia, se representarán a lo largo del día en los Teatros del Canal.

También se subirán al escenario la compañía Jesús Fernández -junto con Iván Amaya, Anabel Moreno y José Almarcha- con «Puntos inacabados»; la compañía Janet Novás con «Feelings» y Jone San Martín con su espectáculo «Legítimo/Rezo».

El Ballet Nacional de España, que celebra también en 2018 su 40 aniversario, lleva sus espectáculos a las salas de cine: «Paso a Cuatro», «Farruca», «Viva Navarra», «Jota de la Dolores», «Bolero», «Ritmos», «Sorolla» y «Electra» se podrán ver de forma gratuita en el Cine Doré-Filmoteca Española desde hoy y hasta el lunes 30 de abril.

Y no solo se podrá disfrutar de la danza en los teatros y en la gran pantalla. El Museo Del Prado se suma a la festividad con el espectáculo «Danza en el Museo», que se desarrollará de forma gratuita a las 11:00 y a las 13:00 horas.

Los bailarines de la compañía Provisional Danza de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza 2007, se moverán por diferentes espacios del Museo al ritmo de la música de Luis Martinez y guiarán a los visitantes hasta conducirlos a la Sala de las Musas, donde el baile dialogará con el sonido, la escultura y la pintura.

En San Lorenzo de El Escorial, en el Real Coliseo de Carlos III, tendrá lugar hoy sábado, a las 19:30 horas, el estreno de «Catedral», un espectáculo de la bailaora Patricia Guerrero.

Alcalá de Henares extiende la programación del Día Internacional de la Danza desde el 27 de abril hasta el 1 de mayo, con multitud de actividades, como un taller de danza contemporánea impartido por Chevy Muraday y otro de danza española hoy sábado; y espectáculos en diferentes puntos de la ciudad, como «Si no es Juana, es tu hermana» y «La temperatura del temperamento» en la plaza de los Irlandeses, y «Playground» en la plaza de San Diego.

El Comité de Danza del ITI impulsó el Día Internacional de la Danza en 1982 para atraer la atención del público a este arte, y escogió como fecha el 29 de abril por el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado como el padre del ballet moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *