Un escudo antimisiles para defender Corea del Sur

Las últimas amenazas militares de Corea del Norte sobre Corea del Sur ha llevado al Gobierno de Seúl a comenzar un proceso de negociaciones con Estados Unidos para desplegar un escudo antimisiles con ayuda del ejército americano en la frontera entre las dos Coreas.

A pesar de que se trata de una medida de defensa y prevención, el despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en el país asiático, un polémico proyecto que ha generado un fuerte rechazo de Corea del Norte y China.

Las negociaciones se declararon formalmente abiertas después de que ambas partes presentaran en Seúl el nuevo grupo de trabajo conjunto. El grupo de trabajo, liderado por el teniente general surcoreano Jang Kyung-soo y el estadounidense Robert Hedelund, ya ha celebrado su primera reunión en el Ministerio para abordar el futuro despliegue del escudo antimisiles estadounidense.

El órgano conjunto se dedicará a debatir una serie de asuntos como la eficacia militar de THAAD, los lugares más adecuados para su despliegue, el calendario de ejecución el proyecto, el reparto de costes o el impacto sobre la seguridad y el medio ambiente entre otros.

Seúl y Washington anunciaron en febrero que comenzarían a negociar la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles como respuesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial -considerado una prueba de misiles- de Corea del Norte.

El proyecto del THAAD, un costoso sistema diseñado para interceptar misiles en su fase de vuelo terminal, ha generado protestas tanto de Corea del Norte, que lo considera una amenaza directa a su seguridad, como de China y en menor medida de Rusia.

Pekín ha declarado en numerosas ocasiones su oposición al despliegue del sistema al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras Moscú ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental.

El inicio de las conversaciones oficiales sobre el THAAD llega en un momento de especial tensión, después de que Corea del Norte lanzara varios misiles de corto alcance al mar y amenazara con un ataque nuclear preventivo tras recibir nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Dónde estará el escudo antimisiles en Corea?

Se cree que el escudo podría instalarse cerca de la localidad de Pyeongtaek, una localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses, y las primeras estimaciones de costes se situarían en torno al billón de wones (unos 740 millones de euros), según Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *