El Consejo Space19+ aprobará 12.000 millones de euros para proyectos espaciales

Denominado ‘Space19 +’, el encuentro de Sevilla se celebrará los días 27 y 28 de noviembre de 2019, una decisión que fue adoptada hoy en el transcurso de una reunión intermedia y preparatoria del mismo.

Según el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, será en la capital andaluza donde se aprobarán proyectos por más de 12.000 millones de euros, de los más de 45.000 millones que la ESA y la Unión Europa destinarán a espacio en el período 2021-2027.

Así, tal y como marca la hoja de ruta acordada hoy en Villanueva de la Cañada (Madrid), el próximo Consejo Ministerial, máximo órgano de la ESA, tendrá que tomar decisiones sobre la exploración en Marte, la exploración lunar, las relaciones con socios existentes, como EEUU, o nuevos, como China, o la necesidad de reestablecer el “liderazgo mundial europeo” con el programa de física del Universo.

También se tendrá que asegurar la continuidad del programa Copérnico de observación de la Tierra, hablar de la mejorara de la política industrial de la ESA o aumentar el uso de la tecnología espacial para aplicaciones concretas en el ámbito de la ciberseguridad o la protección de la Tierra (terremotos, tsunamis).

Todos estos asuntos y otros tantos se tratarán en Sevilla y será allí donde los estados miembros de la ESA tendrán que decidir sus prioridades y las partidas que van a destinar a los programas.

Para el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la reunión de hoy ha sido “extremadamente cooperativa”, con un ambiente realmente positivo, y entre los programas con los que seguro que se comprometerá la ESA será con la Estación Espacial Internacional en principio hasta 2024 y la estación espacial alrededor de la Luna.

Este último proyecto -Deep Space Gateway- va a ser una ‘estación espacial cislunar’ que servirá como punto de partida para viajes interestelares o viajes a la Luna y “Europa va a liderar una parte importante”, ha dicho el ministro a los medios tras la reunión.

En el transcurso del encuentro, Duque ha subrayado el “firme compromiso” de España con el sector espacial y ha destacado la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación entre la UE y la ESA para situar a Europa a la vanguardia de la investigación espacial.

Precisamente, en la reunión se han aprobado dos resoluciones para potenciar estas relaciones y se ha acordado la elaboración de un Plan Estratégico de la ESA.
Lanzadores europeos

En cuanto a la posibilidad de que España tenga una agencia espacial como otros países -viaja reivindicación del sector-, Duque ha señalado que “de momento están muy ocupados con otras cosas”, como conseguir unos presupuestos y programas adecuados para la ciencia, aunque “lo podríamos replantear” en un futuro.

Hoy se han firmado asimismo dos acuerdos, uno de ellos entre España, Francia, Alemania, Italia y Suiza y la ESA para dar prioridad al uso de lanzadores europeos -sobre todo Ariane y Vega- para poner en órbita satélites europeos. El acuerdo, según ha confirmado el director general de la ESA, Jan Wörner, está abierto a otros países.

El objetivo último, según han subrayado a Efe fuentes de la reunión, es mantener y fortalecer la capacidad tecnológica e industrial de Europa frente a otros competidores -como SpaceX-; también servirá para asegurar que ante cualquier circunstancia geopolítica, Europa tendrá su hueco garantizado en el espacio.
Telescopio FlyEye

La otra firma ha sido entre la ESA y la Agencia Espacial Italiana sobre el uso por parte de la primera de un emplazamiento en el monte Mufara (Sicilia) para el despliegue del telescopio FlyEye.

La ESA comenzará a operar este telescopio “ojo de mosca” en 2020 y será el primero de una futura red que hará un barrido completo del firmamento para identificar posibles asteroides cercanos a la Tierra y tratar de evitar peligros.

De los 750.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 16.000 están catalogados como NEO (objetos próximos a la Tierra), lo que implica que sus órbitas pasan cerca -siempre en términos astronómicos- de la órbita terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *