Los sectores del calzado y la marroquinería española mantienen un ritmo firme y constante en sus ventas fuera de nuestras fronteras. Así lo confirman los datos de comercio exterior facilitados por FICE, Federación de Industrias del Calzado Español, y ASEFMA, Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, con motivo de la celebración de MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos, que ha tenido lugar el pasado fin de semana en IFEMA (Madrid).
Francia es nuestro mejor cliente
En lo que se refiere a Calzado, durante el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2015, España exportó 142 millones de pares de zapatos por valor de 2.720 millones de euros, lo que representa un crecimiento, en valor, del 10,63%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Europa sigue siendo el principal cliente de las exportaciones españolas. Francia ocupa el primer puesto en el ranking de países compradores de calzado español, con una cuota de mercado del 23%, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.
Más zapatos de mujer de piel a 37 €/par
Según los datos facilitados por FICE, el comprador internacional cada vez se interesa más en adquirir un producto de calidad. De hecho, el 64% del valor total de la facturación exterior corresponde al calzado en piel. Durante los once primeros meses del año, España vendió 51,6 millones de zapatos en piel por valor de 1.753 millones de euros.
El subsector más importante es el calzado de señora en piel, que representa un 47%% del total, por valor de 1.284 millones de euros, con un precio medio de 37 €/par. En relación al mismo periodo del año 2014, las exportaciones de este subsector han aumentado tanto en volumen (12%), como en valor (10%).
La segunda partida más exportada es el calzado textil (16% del total), por valor de 436 millones de euros; seguido del calzado en caucho o plástico, que supone el 14% de la cuota de mercado y una facturación de 393 millones de euros.
En el caso de la Marroquinería, las exportaciones se mantuvieron estables hasta alcanzar la cifra de 829 millones de euros durante los primeros diez meses del año.
Al igual que en el calzado, Francia es nuestro principal comprador, con una facturación de 218 millones de euros, seguido a gran distancia por Italia (61 millones), Alemania (51), Portugal (48) y Reino Unido (39). La calidad de los materiales, el buen hacer de los fabricantes y el excelente diseño siguen siendo las principales bazas de ambas industrias para triunfar en el exterior.
Los productos más demandados en el exterior son los bolsos de mano, seguidos de prendas de vestir en cuero natural; pequeña marroquinería o artículos de bolsillo, cinturones; artículos de viaje, fundas y estuches, herrajes y cierres, guantes y paraguas.
Foto: @MOMADMadrid