Los talibanes de Afganistán quieren hablar de paz

Los talibanes han asegurado que para poner fin al conflicto afgano es «necesario» un diálogo de paz con Estados Unidos, antes de la reunión que el Gobierno afgano tiene previsto mantener con los insurgentes para reavivar las negociaciones suspendidas desde hace siete meses.

«Si los estadounidenses quieren de verdad poner fin a la invasión y al conflicto, entonces es necesario mantener un diálogo con ellos», indicó el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

El portavoz argumentó que Washington y los talibanes son las «principales partes rivales en el conflicto afgano», por lo que entablar conversación con terceros (en relación al Gobierno afgano) «no será más efectivo» que un diálogo con los «invasores».
Estados Unidos, que derrocó a los talibanes tras invadir el país en 2001, forma parte del denominado Grupo a Cuatro (G4) junto a China, Pakistán y Afganistán, cuya misión es constituir una hoja de ruta para el proceso de paz.

Hace unos días, el G4 anunció un encuentro entre el Gobierno afgano y los insurgentes para la «primera semana de marzo».
Mujahid aseveró que su formación todavía no ha sido «invitada oficialmente» a ese encuentro, que se espera tenga lugar en Islamabad, y agregó que sólo han tenido acceso a los detalles del plan trazado por el G4 a través de los medios de comunicación.

«En este momento no podemos rechazar ni aceptar mantener un diálogo con Kabul, porque nuestra comisión política todavía no decidió si hablar con Kabul o no», manifestó el portavoz talibán.
No obstante, insistió en que «cualquier» grupo que quiera acabar con el conflicto debe tomar en consideración las «condiciones» de su formación, entre ellas el fin de la «invasión» estadounidense y el establecimiento de un mandato islámico en Afganistán.

Los talibanes se han mostrado ambiguos con relación al proceso de paz con Kabul, que en ocasiones han rechazado de plano y en otros momentos han condicionado a medidas como el levantamiento de las sanciones de la ONU renovadas el pasado diciembre.

El G4, que se fraguó en la V Conferencia del Corazón de Asia, ha manifestado su respaldo a un proceso de diálogo sin condiciones previas con los talibanes, a quienes pidieron que acepten participar en las conversaciones de paz.

El Ejecutivo afgano y los talibanes mantuvieron su primera reunión oficial el pasado julio en Pakistán, pero las negociaciones quedaron suspendidas días después al conocerse que el fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, había fallecido en abril de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *